Hace unos días Linkedin Research me envío un email para hacer una encuesta online de la que dudo que obtengan resultados muy fiables...
Preguntaban mi opinión sobre qué me parecen 7 empresas en cuanto a opinión general, interés como posible lugar de trabajo, si es adecuado su clima laboral y cosas por el estilo. ¿Qué obtuvieron de mi? Muchas respuestas tipificadas como "no sé" y un poco de frustración por estar aportando 0 valor al resultado. Es imposible que yo, que no he trabajado en ninguna de ellas, pueda saber si son un buen lugar de trabajo. Además el cuestionario indicaba que no era necesario conocerlas a fondo ni haber trabajado en ellas, por lo que, o el objetivo de la encuesta es un mini-estudio de notoriedad de las empresas, o pocas conclusiones van a sacar.
Durante estos años en Jazztel me he encontrado con la encuesta como herramienta para tomar decisiones: algunas más simples como test de creatividades y otras más complejas como valoraciones de productos.
Elaborarlas es complejo porque si las preguntas están mal planteadas acabarás con resultados que no ayudan a tomar decisiones. Por eso, siempre que sea posible, lo mejor es contar con un equipo especializado que las sepa elaborar para obtener las respuestas que se están buscando.
Tanto si os encontráis en la situación de validar la encuesta que una agencia os propone como si tenéis que redactarla vosotros mismos, he encontrado unos tips geniales en Gestiopolis.com que te ayudarán a definir correctamente el problema a investigar y las preguntas (en la web vienen más desarrollados y con ejemplos que os recomiendo leer):
1. ¿Cuál es el objetivo Mercadológico de la investigación?
2. ¿Cuál es el objetivo general de investigación?
3. ¿Cuáles son los datos más relevantes que deseamos obtener (objetivos específicos)?4. Formular de forma precisa la hipótesis.
2. ¿Cuál es el objetivo general de investigación?
3. ¿Cuáles son los datos más relevantes que deseamos obtener (objetivos específicos)?4. Formular de forma precisa la hipótesis.
5. Especificar adecuadamente las variables y las escalas de
medida.
6. ¿Cuáles son los datos complementarios?
7. ¿Cuál va a ser la información necesaria para comprobar la
hipótesis?
Y siguiendo el hilo del comienzo de este post: recuerda enviarlo al target adecuado. Las preguntas de Linkedin eran muy claras, pero no era a mí a quien tenían que hacerlas.
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