lunes, 16 de septiembre de 2013

Ling es una revista de Vueling

Estrategia de Vueling para dar una buena imagen de marca mediante su revista de a bordo




Acabo de descubrir que Ling es la revista que Vue-ling sumistra a sus pasajeros durante el viaje. El otro día apareció uno de sus números en el puesto de mi compañera y acabó en mis manos. Por encontrarse en nuestro departamento y ser muy cuidada gráficamente, pensé que podía ser una revista de diseño o publicidad, pero resultó que no.

Con la revista Ling, la lowcost intenta transmitir calidad, lujo y placer.

Lo curioso de esta revista es la diferencia entre el target al que llega (clase media-alta, que dispone de recursos económicos para viajar pero que no derrocha en ello) y el target ficticio al que va dirigida (clase alta cosmopolita que consume compulsivamente artículos de lujo y alta calidad).

El objetivo que pretende es que los turistas se sientan cómodos volando en una lowcost (sin tapujos, orgullosos) y repitan la experiencia.

¿Cómo consigue Ling ser una revista dirigida a la élite?

1- Temática carpe-diem: trata sobre viajes a capitales y a lugares peculiares escondidos. Narra curiosidades de algunas ciudades del mundo tanto en español como en inglés.
2- Diseño: abundan las infografías, el color y las fotos conceptuales. Visualmente es muy bonita y sorprendente.
3- Redacción: cuidada y en dos idiomas. Además, cuenta con colaboradores populares como Buenafuente, que dispone de una página para un monólogo en este número.
4- Producción: el gramaje del papel es alto y está impreso a todo color.
5- Publicidad: poca. Figuran algunas páginas de bebidas y moda. Por supuesto, hay publicidad de Vueling que muestra datos sobre la calidad de la conpañía, los servicios que ofrece, los destinos a los que llega, etc. Sin embargo, su presencia es discreta.

De momento la revista sigue en casa, creo que puedo encontrar algún artículo más interesante y practicar leyendo inglés. Y lo más importante, me acordaré de que Vueling existe para la próxima vez que vuele!

3 comentarios:

El gran halcón dijo...

Muchas revistas tienen que sacar para limpiar toda la contra-publicidad que tienen. Pobres...en muchos periódicos diarios hablan de la compañía como "viaje de aventura" y no por el destino precisamente :D
Aunque por lo que veo tienen la revista y tu blog ;)

estrella dijo...

Leyendo esto me surge la cuestión de si revistas como Glamour o Cosmopolitan utilizan también la estrategia del target ficticio que dices...

Sara Torregrosa dijo...

Ryanair puede ser otro buen ejemplo ;) Su revista de a bordo es mitad promocional (qué buena es mi compañía, qué guays somos, qué grandes somos, qué baratos somos) pero como dice "el Gran Halcón" tienen que limpiar todo lo que dicen de ellos!
La otra mitad, se adapta perfectamente a ese target ficticio que comentas.

No me había parado a pensarlo. Curioso.