El otro día en clase de inglés, la profesora nos trajo un par de anuncios de unas revistas inglesas. Uno de ellos me llamó la atención. Os cuento por qué.
Sólo viendo la foto del anuncio (es decir, ignorando el texto), daría la sensación de que se trata de la publi de una agencia de viajes o una aerolínea: un paisaje paradisíaco que podría ser de alguna parte de América. Si tenemos en cuenta que aparece en una página de una revista de moda, el mensaje puede encajar perfectamente.
Sin embargo, cuando descubres el texto y la marca (ONG Oxfam) cambia radicalmenrte:
Hagamos África famosa por sus épicos paisajes, no por el hambre.
El concepto creativo es revolucionario: para conseguir aportaciones/socios para el trabajo que realiza Oxfam en África, se muestra un lugar al que desearías viajar y disfrutar. La donación está muy lejos de ser motivada por la pena o la compasión hacia una población que pasa hambre y necesita ayuda; la donación se realiza por una auto-evaluación del receptor del mensaje:
- Desearía que hoy África me hubiera llamado más la atención por sus problemas sociales (y mi contribución para solucionarlos) que por su paisaje.
O por una valoración de la realidad:
- Desearía que África tuviera las mismas oportunidades y recursos que otros continentes.
Además de recaudar fondos, el objetivo del anunciante es cambiar en positivos los estereotipos tan negativos que se tienen de África (Publicado en The Guardian).
También desarrollado una landing que forma parte de la web de Oxfam para hacer más sencillos los pasos hasta realizar a donación. Lo interesante de esta landing es que además de mostrar África con este peculiar mensaje, utiliza este mismo recurso para hacer foco en otros países en los que la ONG interviene para que el ususario elija la/s causas en las que le interesa participar. Web: http://www.oxfam.org.uk/get-involved/food-for-all
Hasta ahora hemos visto la imagen principal de la campaña, pero existen dos ejecuciones más que os dejo aquí abajo:Espero que os haya gustado y hecho pensar :)
2 comentarios:
Qué innovador... Sería interesante evaluar a posteriori si tiene tanto impacto y resultados como otras campañas como la de "Gracias Rosa..." (no me acuerdo de qué ONG era), en la que tampoco interpelaban a la pena con imágenes desvatadoras.
Si que me gusta, resulta fresco y totalmente diferente a lo habitual. Muy buena elección.
Besotes
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