martes, 30 de septiembre de 2008

New Ford Fiesta 2009 - Campaña Oct' 08


Ha nacido el Ford Fiesta 2009 y como tal, necesita que la sociedad mundial le conozca. Es hora de usar la publicidad!!

A través de We are social (nueva agencia de conversación cuyo objetivo es que las marcas y la sociedad virtual se comuniquen) llega la campaña This is Now que Ford Fiesta lanza en octubre en a nivel europeo, el día 6 de octubre comienza en España.


Colaboran:

  • Ogilvy: TV & Prensa
  • Wunderman: Digital & MD
  • MindShare: Planificación y Compra de Medios (MindShare Spain)
  • Burrows: Folletos Publicitarios y Publicidad en Punto de Venta
  • We Are Social: Estrategia y Ejecución de Redes Sociales en Internet, incluyendo el Proyecto de Blog
La versión 2009 de Ford Fiesta se caracteriza por un diseño totalmente renovado. La compañía trata de mostar que el vehículo se adapta al "ahora", a la actualidad, a la modernidad. Y con ese objetivo, plantea una campaña relacionada con el arte, la creación y lo nuevo.

This is Now es un Proyecto de Colaboración Artística a nivel Europeo, en el que se invitará a la gente a compartir sus imágenes y con ellas, crear una colección de imágenes sin precedente, que capturen la esencia del 'ahora'. Las fases del proyecto son:

  1. Noah Harris, aclamado artista de la animación stop-motion (y director del anuncio de TV para Fiesta), ha recopilado una serie de piezas como las de abajo de las grandes jóvenes promesas artísticas del panorama Europeo. Éstas aparecen en el anuncio de TV.
  2. Se ha solicitado a estudiantes de Arte de toda Europa, que envíen trabajos que representasen su interpretación personal del "ahora". Se pueden ver en el blog www.thisisnow.eu/students También se les ofrece la posibilidad de ser artistas invitados del blog. Este blog lo lleva Kai, un bloguero británico y apasionado fotógrafo, que comentará y destacará las contribuciones del público.
  3. También se invita al público en general a que envíe sus propias interpretaciones del "ahora" a Flickr, en el grupo This is Now que Wunderman ha creado.
  4. Se ha creado una página en Facebook para el Proyecto, con toda la efectividad que crearse un perfil en una red social conlleva. En dicho perfil se están colgado también las imágenes que los usuarios suben a Flickr.
Ford ha fusionado la publicidad convencional (spot, gráfica) con la social. Es algo similar a lo que hizo Filipinos años atrás cuando solicitaba a los consumidores que rodasen su propio anuncio, o Pepsi con el diseño de sus latas, o Schweppes Spirit con su comunidad de culto al placer. En el caso de Ford, solicita que artistas se involucren para mostrar al mundo su forma de ver la actualidad, y acto seguido invita al resto de mortales a intentar asemejarnos a ellos y expresarnos. "Expresarnos" es la palabra clave... las nuevas generaciones de consumidores quieren hacerse oir en todos los ámbitos de su vida, de ahí el auge e importancia de los blogs, redes sociales, apartados en los que dar tu opinión...queremos ser escuchados, queremos que el resto del mundo descubra lo bien que hacemos las cosas. Es un acierto dejar que el receptor de la campaña se involucre en ella y dé algo de si mismo. En este caso, dar arte.


Fiesta This is Now English 60" from Fiesta on Vimeo.

Significado del anuncio: Ford Fiesta es modernidad. Las televisiones representan la digitalización y la tecnología, y justo dentro de ellas están las imágenes de Noah Harris que representan el "ahora". El conjunto de pantallas avanza por la carretera formando la silueta de un coche, hasta que al final las imágenes del "ahora" acaban convirtiéndose en la imagen del Ford Fiesta. Ford Fiesta es modernidad, es tecnología, es digitalización, es "ahora".

Durante el trayecto del conjunto de pantallas, éstas se encuentran con figuras humanas semejantes a maniquíes, escenarios solitarios, estáticos, fríos y sin color. Es el contraste entre lo que existía antes y después del nuevo Ford Fiesta 2009 (el contraste entre el resto de vehículos previos, y el coche del "ahora").El spot en español no ha salido aún, pero será similar a este belga de 20s de duración (no he podido evitar poner la versión en Nederlands en honor a mi estancia allí este verano!).

Fiesta This is Now Deutsch 30" from Fiesta on Vimeo.

Campaña Baileys Oct' 08

Campaña acabadísima.

La campaña que Baileys tiene preparada para el 2 de octubre de 2008 ya tiene todo a punto para acudir a nuestro encuentro tanto por televisión e Internet, como en gráfica.



Los resultados de la campaña gráfica de JWT junto al fotógrafo Rankin, cuyo making of comenté en un post anterior, son los siguientes:


¿A qué responde el slogan "Listen to your lips"? Al siguiente argumento que, imagino, será la clave del spot y de la campaña virtual:

Con 15,000 terminaciones nerviosas, tus labios pueden decirte lo que sabe y siente agradable. Si los escuchas te pueden llevar a una vida llena de placeres sabrosos. Tus labios no piensan, DISFRUTAN. Si te dejas llevar por ellos ¿donde te llevarían?

Escucha a tus labios en este mismo instante...

Se trata de una campaña que llama a los sentidos, al placer, a la exquisitez, al lujo y al amor.

Baileys no quiere que pensemos ("tus labios no piensan") ni en el precio, ni en las consecuencias psicológicas del consumo. La marca te ofrece el disfrute del sabor y de la compañía que se adivina a través de esos labios.

El target es la mujer, se pretende que ella se sienta identificada con la imagen (un motivo más por el cual no aparece el rostro completo) y que consuma con la intención de disfrutar del sabor y de ser tan sensual como los labios que aparecen reflejados. ¿Para qué ser sensual? Para conquistar a ese hombre apuesto que está sentado cerca de ti en el bar.

En ninguna de las imágenes se está consumiendo Baileys, sino que se trata de besos suaves y de gestos de coquetería. El atractivo más fuerte para el consumo de alcohol es la seducción y el sexo. Baileys lo está insinuando y lo está ofreciendo.

A pesar de ello, los hombres también pueden sentirse incitados a tomar Baileys por varios motivos: primero, porque al ver unos labios carnosos, prestarán atención al anuncio y se fijarán en la marca. Segundo, porque el motivo por el cual esos labios pretenden seducirle puede ser el hecho de que él esté bebiendo Baileys. Consumir Baileys le hace atractivo ante las mujeres, pues parece más interesante y, además, sus besos tendrán el dulce sabor del licor.

Gracias a Immediate Future por su colaboración y confianza en H publicidad

jueves, 25 de septiembre de 2008

Nokia Mission

Nokia está en plena campaña promocional. La mejor manera de que una promoción tenga resultados positivos son los premios, la segunda es que sea atractiva. Nokia cumple con ambos requisitos: se trata de un juego virtual a través del cual el usuario tiene que ir resolviendo misiones y recopilando información en calidad de agente secreto de investigación. El caso viene explicado a través de un cómic:

En el site de Nokia Mission el usuario puede resistrarte y resolver el conflicto con el detalle de que, el día 27 de septiembre, ha de trasladarse a Madrid a hacer una gymkhana. Para aquellos que vivan lejos de Madrid, pueden hacer la gymkhana a través de Internet.
Ese día, los que se animen a jugar recibirán un uniforme y placa de detective y tendrán que localizar a los malhechores que han cortado la conexión telefónica.

Los 5 vencedores, podrán conseguir los siguientes premios: viaje a Chicago o Nueva York, varios terminales Nokia, Konia Maps, N-gage, etc. (BUENOS premios).

Objetivos de la campaña: Carmen López señala el " que los jugadores se familiaricen con servicios como Share on OVI, Nokia Music Store, Nokia Maps o N-Gage". Totalmente de acuerdo.

Las redes sociales: una manera de acercar a la juventud a Nokia Mission. El target son claramente os jóvenes, como se puede apreciar en que es una campaña a través de Internet, es como un juego de ordenador y videoconsola, temática de películas de acción, formato de cómic y promociona servicios móviles tecnológicos de tercera necesidad propiamente deseados por los jóvenes.

Desde hace unos años, las redes sociales están captando la atención de estos públicos. Ya lo hizo Tropic Thunder abriéndose un perfil en Tuenti. Nokia ha utilizado la misma red con una estrategia diferente: crear un evento.

Un evento no es el mejor modo de acercarse a los usuarios de Tuenti. Ya lo intentó Lacoste Pink y tuvo mala acogida. En este caso ha sucedido lo mismo. Al incorporarte en el evento, se pueden leer comentarios criticando la invasión de Nokia Mission y deseando que llegue el día 27 de septiembre para que se acabe el acoso.

En el caso de Tropic Thunther, todo el que quisiese podía (y aún puede) hacerse su amigo, subir fotos sobre el tema y comentar. De esta manera se sentían vinculados a la película y partícipes con ella. Además, cada vez que había una novedad, le figuraba a todos los que tuviesen a Tropic Thunder como amigo. El pasado sábado Paramont invitó a usuarios de Tuenti a ver el preestreno del film y a una batalla de paint-ball (muy buenos premion también).


Con Facebook ha sucedido lo mismo: cuenta con un perfil en el que recibir comentarios, colgar fotos y noticias.

Las redes sociales son muy útiles, pero también hay que saber la manera de utilizarlas.

martes, 16 de septiembre de 2008

Making of Campaña Baileys Oct'08

El 2 de octubre de 2008 Baileys lanza una campaña global de prensa e internet (la de televisión se retrasará hasta finales de dicho mes) de la mano de la agencia de publicidad inglesa JWT (la misma que hizo la campaña de Wilkinson Quattro, y muchos otros anuncios de marcas conocidas que podéis ver en su web en WORK) y bajo la tutela de la también londinense de Relaciones Públicas Immediate Future.


El objetivo de la campaña es transmitir que se puede consumir Baileys a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que siempre es un hábito exquisito. Esto es precisamente lo que la marca quiere conseguir: un hábito, un mayor compromiso por parte del consumidor.


Para lograrlo, se han realizado 24 acciones diferentes en las que aparecen representadas implícitamente varias situaciones cotidianas. Al ser connotativas, el receptor puede adaptar ese mensaje recibido a su propia vida, puede rellenar la situación presentada con sus constumbres y lugares frecuentados. De esta manera, es fácil imaginarse con la copa de Baileys en la mano.

En toda campaña se selecciona a un fotógrafo capaz de cubrir las necesidades del anunciante. En este caso, se ha optado por Rankin, fotógrafo, editor y director de cine, por ser especialista en belleza y moda. A Baileys le interesa que las modelos que aparecen en la nueva campaña aparezcan seductoras, pues cuanto más bellas sean, más deseará el target femenino parecerse a ellas, y por tanto, más desearán tomar Baileys. Rankin cuenta con más de 200 fotografías para publicidad (Dove, H&M, Nike, Samsung, Hugo, PkZ, Whiskas, etc.)

Algunos de los comerciales de Rankin

Por otro lado, en el resto de sus trabajos, Rankin oculta dos connotaciones básicas:
  • Celebridad, pues ha plasmado los rostros y figuras de grandes mitos de la música y el espectáculo.
  • Sexualidad, dado que en la mayor parte de su book se pueden encontrar desnudos, tratados siempre de una forma delicada y suave.

Anna Friel, Diane Kruger, Lucui Liu y Heidi Klum de la cámara de Rankin.

¿Por qué le pueden interesar a Baileys ambas connotaciones? Para afianzar que dicha bebida es una celebridad dentro del mundo del alcohol de moda, y para dotarle de este toque erótico que siempre encierra la noche, el consumo de estupefacientes y el amor.

El casting contó con 100 modelos de todas las partes del mundo. Se escogieron a aquellas cuyos labios eran más seductores (se vuelve a corroborar el por qué de la elección del fotógrafo).

He recibido de
Immediate Future fotografías de la producción de la campaña gráfica en las que se aprecia el modo de trabajar.





En esta primera foto se puede observar a Rankin de pie trabajando con la modelo. Ella tiene que gesticular varias posturas con sus labios. En el anuncio ha de aparecer la parte del rostro que aparece en la pantalla de la izquierda.







Para sujetar bien la cabeza de las modelos durante
la sesión de fotos, se utiliza esta silla con un
casco de bici suspenso en el aire. Se puede
ver cómo se utiliza en la foto anterior.
















Por último, esta foto refleja parte del equipo
técnico utilizado para la campaña gráfica.



Pendiente de recibir más información sobre el making of del spot
para TV, os dejo con la duda...¿cómo será el resultado final de Baileys?

lunes, 15 de septiembre de 2008

Concurso Ciudad de México


Sasa me ha comunicado hoy un nuevo concurso para crear una imagen de México capaz de representar a la ciudad de manera comercial para el turimos internacional.

Mucha más información en su blog El Pegotiblog.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Findus


La semana pasada me sorprendió la nueva campaña de Findus de ultracongelados cuando empezaron los anuncios en la tele. Se trataba del típico aviso que anuncia de la duración del bloque de publicidad (el típico "Volvemos en 5 minutos").

Pues bien, en esta ocasión el mensaje decía lo siguiente:

"Volvemos en lo que preparas unas setas con ajo y perejil de Findus"

¡Guau!
Así que hoy me puse a buscar información sobre la campaña, así que no puedo más que remitiros a ella en:

Anuncios
Marketing Directo

Sin embargo, sí comentaré que uno de los valores más importantes de esta publicidad de Findus es que se ha adaptado de manera diferente a todos y cada uno de los soportes en los que se emite.
De igual modo, diré que aunque la idea del mensaje informativo del tiempo de espera es genial, no lo son tanto los teatrillos realizados por los presentadores de determinados programas. Ese tipo de publicidad resulta demasiado intrusiva porque está modificando el contenido del programa y da la sensación de ser un estorbo.

Razonamiento de esta afirmación:
Según el Derecho español, el medio de comunicación debe especificar cuando un contenido es publicitario o no. Es cierto que en la parte superior o inferior de la pantalla aparece escrito "Publicidad" durante dicho teatrillo, pero también es verdad que el espectador no espera recibir publicidad en ese momento, con lo cual es molesto.

Con lo de molesto intento recalcar que un bloque de anuncios no es agradable, pero el televidente acepta que es lo que toca y que durante la emisión del programa no tendrá que estar preocupado de interrupciones. La técnica de los teatrillos de Findus (y de muchas más marcas que llevan años haciéndolo) parece ser ideal para captar la mente especialmente atenta del espectador mientras escucha al presentador, el cual debería seguir prestando atención cuando el presentador habla del producto, pero no es así, pues cuando el espectador advierte que es un anuncio, desconecta sensiblemente su atención.

Autocontrol y la Responsabilidad Social Corporativa


Autocontrol es una asociación española sin ánimo de lucro creada en 1995 que trabaja por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Lo realiza mediante la aplicación de códigos deontológicos a las diferentes campañas publicitarias, y asesorando e informando acerca de la ley y la ética publicitaria a los comerciantes, agencias y medios de comunicación.

Os sonará por su actual campaña de televisión, prensa, radio e Internet publicada hasta octubre (aunque contará con una segunda oleada en febrero 2009).


Datos campaña:
Agencia TBWA para desarrollar la estrategia y la creatividad de la misma.
Mediaplanning para la planificación de medios
Arancha Cordero, Directora General de Unilever España, S.A. - Home & Personal Care, para su
dirección.
Coste de la campaña para Autocontrol: gratuíto, dado que los profesionales implicados en realizarla son socios de la asociación (es lo bueno de tener amigos en todas partes, es lo bueno de ser el que manda).

Desde finales de 2007, Autocontrol está participando con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pues es beneficioso para la resputación empresarial comunicar públicamente que se forma parte de un organismo deóntológico como el de Autocontrol.

La participación de Autocontrol en la RSC (la RSC consiste en la declaración pública de las empresas de su forma de ser responsables con la sociedad y con el planeta) consiste en la aplicación de dos nuevos indicadores sociales:

  • Indicador PR9: insta a la inclusión en el informe de RSC de la “Descripción de políticas y sistemas de gestión/procedimientos, así como de mecanismos de cumplimiento de las normativas legales y códigos no obligatorios referentes a la publicidad. Señalar las áreas geográficas amparadas por tales políticas”.
  • Indicador PR10: insta a que se incluyan el: “Número y tipos de infracciones cometidas en el marco de las normativas sobre el marketing y la publicidad”.
Para más información acerca de esta incorporación visitar www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_noticias/nov07/no071101.pdf


Este nuevo campo de la RSC es importante, pues ¿qué es la Responsabilidad Social sino que publicidad? Es decir, para que la reputación de una empresa sea buena, la empresa tiene que ser responsable socialmente y PARECERLO (como dice Antonio Garrido de Identity: "Sean buenos, y parézcanlo"). La manera de parecerlo es comunicarlo, y la manera de comunicarlo es la publicidad y las RRPP. Si la publicidad de esa empresa no fuese responsable socialmente, la información acerca de la empresa no sería creíble, y con lo cual, la empresa podría parecer no responsable ante los ojos públicos. Es un círculo vicioso:

Públicos - Opinión de una empresa - Empresa - Comunicación sobre la propia empresa - Públicos

- Si la empresa es mala, la opinión es mala.
- Si la empresa es mala, pero parece buena es porque la comunicación es manipuladora, la gente acabará descubriendo que es una mala empresa.
- Si la empresa es buena, la opinión es buena.
- Si la empresa es buena, pero parece mala es porque la comunicación no está siendo leal a la identidad corporativa. La gente no se dará cuenta de que la empresa es buena hasta que la comunicación sea responsable.

Gracias a Tomás García Perdiguero por sus asignaturas de Imagen Corporativa e Identidad Visual Corporativa en la Rey Juan Carlos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Anuncios agrícolas originales


Al empezar el nuevo año académico, además de comprarse una agenda, es necesario organizar papeles y hacer limpieza. En esa tarea me encontraba hoy cuando localicé el análisis de un anuncio.
¡Este anuncio!


1. Datos técnicos de la campaña

Anunciante: Natural Frontier Market. Compañía de comida natural y respetuosa con el medio ambiente cuyo objetivo es promover estilos de vida saludable.
Agencia: Y&R, New York, USA
Director Creativo:
James Caporimo
Director de Arte: Jordan Atlas
Redactor: Darren Moran
Fotógrafo: Dennis Blachut


2. Originalidad del concepto creativo del anuncio del Tomate

El concepto está compuesto por la imagen y un texto que la apoya:

“Para un sistema inmunológico fuerte cambia a nuestros tomates ricos en lycopreno, 100% tomates orgánicos.”

Los dos aspectos más destacables del concepto creativo son:

- Por un lado, que se personifica al tomate para identificarlo con la fuerza y la salud. Este recurso resulta llamativo, además de atractivo por la carga humorística que posee.

- Por otro lado, que tan sólo está personificando el tallo del tomate y se considera a la parte comestible de la hortaliza como algo inerte. Aquí radica gran parte de la originalidad, pues es el tallo, por permanecer siempre cerca del tomate, quien goza de plena vitalidad.

3. Originalidad de la composición

Se trata de un primer plano cuyo punto central está descentrado hacia la derecha. Habitualmente, los elementos centrados dentro de la imagen captan mejor la atención del espectador, pero en este caso, al ser un elemento único, se ha optado por descentrarlo para hacer la imagen más dinámica. De esta manera, parece que el tomate está avanzando hacia el centro de la fotografía para colocarse justo sobre el logotipo de la marca.

Son importantes los colores. Sólo hay tres: el rojo, que guarda simetría entre el logotipo y el cuerpo del tomate; el gris, que pretende guardar un papel de segundo plano; y el verde que es el nexo de unión entre todos los elementos de la composición.

El color es nexo de unión porque ejemplifica la fortaleza referenciada en el texto (beneficio del producto) al mismo tiempo que forma parte del rojo tomate (reason why: es fuerte porque es un tomate 100% orgánico), además de estar ubicado en el centro de la imagen.

4. Originalidad de la tipografía

La fuente es redondeada para asemejarse a la redondez del tomate. Del mismo modo, se trata de una letra legible y juvenil que connota dinamismo y fortaleza.

En cuanto al logotipo, el anunciante mantiene su versión original que relaciona a la marca con la tradición y la producción manual. Es su color el que incrementa el juego del anuncio ya que es rojo para poder ser del mismo color que el tomate, pues en los otros carteles de la misma campaña el logotipo es del mismo color que las hortalizas representadas en la imagen (naranja como las zanahorias en uno, y burdeos como los rabanitos en otro).

martes, 9 de septiembre de 2008

Luis Cabrera, Nokia, MTV Switch y Young Lions

Hace unos cuantos meses llegó a mi correo un e-mail de Luis Cabrera, director estratégico de nuevos medios de comunicación. Desde luego, todo un honor.

Me hizo llegar información acerca de los
Young Lions, una parte del Festibal de Cannes dedicado a jóvenes creativos. Lamentablemente antes no tuve tiempo, pero más vale tarde que nunca:

Los participantes recibieron un briefing de MTV Switch, lo que es una campaña global de MTV sobre el cambio climático. En su página web aparecen modos de llevar un estilo de vida más saludable con el medio ambiente, pequeños consejos para ser "mejores ciudadanos" de forma divertida a través de dibujos y personajes. Los creativos contaron con 48 horas para idear, producir, grabar y editar un anuncio para ellos utilizando exclusivamente un teléfono móvil Nokia NSeries N95. No tenían por qué mantener relación con el argumento de su página web.

El equipo ganador fue el argentino, con el siguiente anuncio:



Buen mensaje, ¿verdad?

Uno no sabe muy bién por qué están en la ducha con el grifo apagado, e incluso por qué la única chica que aparece no canta con la alcachofa de la ducha, si no con el bote de champú Pantene. De esta manera mantienen la atención. Cuando una vez finalizado el concierto, el agua empieza a correr y aparece el eslogan, no hay más remedio que expresar una sonrisa en el rostro. ¡uau!
¿Nunca os ha pasado que os habeis esperado un ratín más en la ducha para poder acabar la canción? Pues MTV tiene la solución.
Se trata de una campaña de imagen corporativa, porque está muy bien visto ser verdes y preocuparse por el cambio climático. Por tanto, objetivos que se deducen del anuncio:
  1. Promocionar una imagen de marca a favor de medidas de prevención del cambio climático
  2. Crear o fomentar imagen de marca positiva.
  3. Usa MTV antes de cada ducha, es decir, escucha música antes de cada ducha, canta canciones MTV antes de cada ducha, dúchate cada día, escucha MTV cada día.
Obviamente, la resolución de la imagen no es la mejor de todas, y los efectos gráficos... más bien poquitos. Pero es que los recursos eran escasos, por eso las campañas publicitarias son tan caras (por eso, y porque las ideas cuestan mucho!).

¡Felicidades a los ganadores!

viernes, 5 de septiembre de 2008

Bic!!

¡De vuelta al mundo promocional!

Vaaaaaya, y no ha cambiado de nada!! O bueno, sí, porque es la primera vez que la promotora de otro producto que hay en mi super cumple su horario de trabajo y funciones.

Estoy con Diana Promoción, gran agencia donde las haya, porque hay una cantidad de gente trabajando para ellos como promotores y como reponedores. No sucede lo mismo con los que están en la oficina, que deberían ser más, pues para entrevistarme con ellos y firmar el contrato tuvieron que pasar 2 horas completitas. Así que estoy disgustada con Diana Promoción y no voy a volver a hacer más promos con ella: que se organice mejor para no tener que tener a los empleados esperando sin hacer nada, perdiendo su tiempo y devaluándose como persona.

Uy que negativa estoy, ¡vayamos a la promo!
He de admitir que el briefing que me entregaron los de Bic es lo mejorcito que he visto: todo claramente detallado, indicando target, objetivos, argumentos, tono de la conversación... Muy bien, dejan muy bien indicado qué es lo que quieren para que la promotora sepa cómo enfrentarse a su trabajo. OLé!

La tarea consiste en promocionar los bolígrafos Bic de cristal (los de toda la vida), gel, fluorescentes, atlantis... (regalando paquetes de post-it por cada tres paquetes de bolis) y de promocionar Plastidecor, rotuladores y lápices de colores (regalando mochilitas).
Obviamente, se vende mejor lo segundo por dos motivos:

  1. Porque es un regalo que le hacen los padres a sus niños.
  2. Porque no merece la pena gastarse 12€ en bolis Bic para conseguir un taco de pot-it que costaría 3€. (Eso sí, es de papel 80% reciclado)

Danonino estaba allí
La chica de la otra promoción era de Danonino: regalaba mochilas de un Danonino muuuuy musculoso a los niños pequeños por la compra de 3 paquetes de 4 de los antiguos Petit-suites. Era una oferta muy tentadora, porque a los padres les escuece menos invertir en alimentación que en educación :P Aunque en eso también influye que los niños no rompen ni pierden los Danonino, se los comen y punto. De todos modos, si lo mirásemos de la misma manera, los niños también comen Plastidecor! Puedo aplicar ese argumento el próximo día, a pesar de que no figure en el briefing.

Conclusiones que saco:

  • Que la gente que no va al Eroski concienciada de que va a comprar un boli, no lo compra.
  • Que muchos de ellos están hartos de los "Bic de toda la vida" y prefieren los Pilot y los dibujitos decorativos de Inoxcrom.
  • Que los bolis Bic clásicos son ideales para los zurdos porque no se emborrona la tinta.
  • Que sólo hay opción a que un comprador de bolígrafos (predispuesto desde casa) compre Bic cuando tiene otra marca en la mano y le dices: "Es mejor Bic, que ya sabes que en cuanto a se refiere a la relación calidad-precio son los mejores. Tiene el mismo precio que la competencia y es mejor". "Tiene el mismo precio que la competencia y vienen más unidades"
¡Adelante promotoras!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Incorporaciones a mi book

Desde hacía bastante tiempo quería arreglar un anuncio que tenía en mente utilizando unas fotografías tomadas en una sesión de la asignatura Fotografía Publicitaria. Se nota que terminar de leer MAUS me ha inspirado a materializarlo.

No le he aplicado apenas retoques fotográficos, se trata de una pieza sencilla aunque con bastante significado. Espero que os guste, pues es el principio de una carpeta de creaciones que poco a poco se irá mejorando. Cualquier suegerencia, interpretación, idea, etc... ya sabéis :D

¡Un saludo a todos!


Con algunas modificaciones propuestas por Sasa, el anuncio podría quedar así:

Para ver algunos datos más sobre el anuncio, ir a mi book.


martes, 2 de septiembre de 2008

MAUS = creatividad publicitaria

Cuñi-lectura me trajo hace unos pocos días un cómic de Art Spiegelman: MAUS.

Me llama mucho la atención la II Guerra Mundial, con lo cual me entusiasmó la idea de leerlo desde el principio. Cuñi-información me comentó que era el único cómic en la historia que había recibido un premio Pulitzer en 1992 en honor a su excelencia. También recibió una beca de la Fundación Guggenheim y dió lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. ¡Vaya! Me entraron muchísimas más ganas de leerlo! Pero para remantar hubo un último estimulante: reseña de Umberco Eco, el cual no sólo ha escrito El nombre de la Rosa, sino que es uno de los semióticos más importantes!
Bién, por fin nos ponemos a leer. Desde el principio pensé que iba a ser un cómic importante para mí, más que nada, porque haber leído el único cómic ganador de un Pulitzer es cultura general, incrementa tu creatividad y te aporta ventaja competitiva en este mundo de la publicidad (los publicitarios tenemos que saber de todo un poco!).

Lo acabo de terminar, y no me queda más remedio que hablar sobre él. Buscando en Internet he encontrado páginas muy buenas acerca de él, así que a ellas os remito al final de este post porque dudo que yo mejore lo existente :P
En lo que yo me quiero centrar sobre todo es en la manera del autor de hacer algo diferente y original. Continuamente, en Publicidad los profesionales se atormentan porque tienen que crear algo nuevo, porque tienen que llamar la atención, porque deben ir contracorriente a pesar de que el anunciante se niegue y en muchas ocasiones le corte las alas. Art Spiegelman le echó valor y consiguió "otra cosa" que nadie supo como calificar, lo que le llevó a ser premiado como excelente con el Pulitzer.

Recuerdo cuando fuimos a la Sra. Rushmore y el director de arte que nos atendió nos dijo: "lo que las agencias de publicidad buscan en sus creativos es algo diferente, es algo que nunca hayas visto de manera que cuando lo observas no sabes decir si es bueno o malo porque no lo sabes. Eso es lo que buscamos".
Creo que Art conseguiría el puesto en la agencia :P

¿Ratones? ¿Por qué emplea ratones en lugar de personas? Es sólo una metáfora: los judíos son las ratas del mundo, que con atrapadas por los gatos (los alemanes aparecen representados por gatos). Los polacos no son malos, pero tampoco son buenos, con lo cual aparecen como unos cerdos. Cuando los americanos salvan a los judíos y aterrorizan a los alemanos, aparecen representados por perros sonrientes (el mejor amigo del hombre, el que atemoriza al gato). Vaya, es todo una forma de llegar mejor al público y con pocas palabras, son mensajes implícitos en las imágenes. De hecho, un cómic es la forma más comercial de escribir un libro.

Puede haber momentos en los que dudes cuánto tiene de realidad y cuánto de ficción esta biografía. Para combatir este problema el autor hace lo siguiente: te cuela dos fotos de los personajes principales, es decir, sus padres. De esta manera el lector se está identificando con los personajes porque estás viendo rostros humanos de aquella época.

Otro detalles es que en muchas ocasiones caes en la tentación de creer que la madre de Art es Ana Frank. Se llama Anja, pero en muchas ocasiones aparece escrito como Anna. En el cómic hablan constantemente de los diarios que escribió durante los años de guerra y nunca desvelan su apellido. Obviamente no es Ana Frank por cuestiones de edad, pero se consigue mantener cierta incertidumbre hacia ese respecto que favorece el prestarle atención a la lectura.

En definitiva, BRAVO por este medio de comunicación tan bien empleado por Spiegelman, y por todos esos recursos gráficos. No perdáis la oportunidad de leerlo y verlo.


  • Biografía del autor, interesante, aunque gran parte de lo que aparece en Wikipedia procede del contenido del propio MAUS.


lunes, 1 de septiembre de 2008

Dodot Activity

Hace dos días estuve en casa de una amiga y vimos este anuncio de Dodot creado por Tapsa (para más información remito a la web de El Rincón del Publicista).


Lamento que sea en portugués :(

La gran duda llegó cuando paramos a pensar por qué motivo uno de los tres bebés del final aparece sin pañales. Se barajaron varias teorías. Ella protestaba porque no tenía sentido, y yo pretendí convencerla con el siguiente análisis semiótico:
El bebé de culito al viento nunca ha usado Dodot Activity, y al ver su eficacia, se une a los que sí lo usan. Esto se podría demostrar en que es el único que sale de espaldas y, además, sale desde donde está la cámara que graba hasta unirse con ellos, de manera que se puede entender que el niño es uno de los bebés-telespectadores de cualquiera de los hogares españoles que le está "diciendo" a su madre que él también quiere Dodot.

Pero claro, el argumento en contra de mi amiga, la de Alcalá, fue que era el mismo bebé que aparece al principio cazando fantasmas. Pufff, pero es tan difícil identificar a tanto niñito rubio y mono...pues todos parecen iguales porque no estamos acostumbrados a verlos, ¡porque casitodos los niños españoles son morenos! Ay que ver cómo sabe Tapsa tocarnos donde más nos duele: todos queremos niños rubios y adorables, a lo mejor si compramos Dodot nuestros hijos se vuelven más rubios!

Total, que estamos buscando más significados para que el bebé del final salga luciendo palmito :P Si alguien tiene sugerencias...

Por último, encuentro genial la elección de la temática del anuncio: los cazafantasmas. Porque justo la generación que ahora se está convirtiendo más o menos en papás es la que más difrutó de esos dibujos. Y mientras, a los que somos algo más pequeños, nos tocan las cosquillas porque también nos encataron los dibujos y la película: nos están dejando bien preparaditos para que lo primero que compremos cuando seamos padres sea Dodot.