martes, 30 de septiembre de 2008

New Ford Fiesta 2009 - Campaña Oct' 08


Ha nacido el Ford Fiesta 2009 y como tal, necesita que la sociedad mundial le conozca. Es hora de usar la publicidad!!

A través de We are social (nueva agencia de conversación cuyo objetivo es que las marcas y la sociedad virtual se comuniquen) llega la campaña This is Now que Ford Fiesta lanza en octubre en a nivel europeo, el día 6 de octubre comienza en España.


Colaboran:

  • Ogilvy: TV & Prensa
  • Wunderman: Digital & MD
  • MindShare: Planificación y Compra de Medios (MindShare Spain)
  • Burrows: Folletos Publicitarios y Publicidad en Punto de Venta
  • We Are Social: Estrategia y Ejecución de Redes Sociales en Internet, incluyendo el Proyecto de Blog
La versión 2009 de Ford Fiesta se caracteriza por un diseño totalmente renovado. La compañía trata de mostar que el vehículo se adapta al "ahora", a la actualidad, a la modernidad. Y con ese objetivo, plantea una campaña relacionada con el arte, la creación y lo nuevo.

This is Now es un Proyecto de Colaboración Artística a nivel Europeo, en el que se invitará a la gente a compartir sus imágenes y con ellas, crear una colección de imágenes sin precedente, que capturen la esencia del 'ahora'. Las fases del proyecto son:

  1. Noah Harris, aclamado artista de la animación stop-motion (y director del anuncio de TV para Fiesta), ha recopilado una serie de piezas como las de abajo de las grandes jóvenes promesas artísticas del panorama Europeo. Éstas aparecen en el anuncio de TV.
  2. Se ha solicitado a estudiantes de Arte de toda Europa, que envíen trabajos que representasen su interpretación personal del "ahora". Se pueden ver en el blog www.thisisnow.eu/students También se les ofrece la posibilidad de ser artistas invitados del blog. Este blog lo lleva Kai, un bloguero británico y apasionado fotógrafo, que comentará y destacará las contribuciones del público.
  3. También se invita al público en general a que envíe sus propias interpretaciones del "ahora" a Flickr, en el grupo This is Now que Wunderman ha creado.
  4. Se ha creado una página en Facebook para el Proyecto, con toda la efectividad que crearse un perfil en una red social conlleva. En dicho perfil se están colgado también las imágenes que los usuarios suben a Flickr.
Ford ha fusionado la publicidad convencional (spot, gráfica) con la social. Es algo similar a lo que hizo Filipinos años atrás cuando solicitaba a los consumidores que rodasen su propio anuncio, o Pepsi con el diseño de sus latas, o Schweppes Spirit con su comunidad de culto al placer. En el caso de Ford, solicita que artistas se involucren para mostrar al mundo su forma de ver la actualidad, y acto seguido invita al resto de mortales a intentar asemejarnos a ellos y expresarnos. "Expresarnos" es la palabra clave... las nuevas generaciones de consumidores quieren hacerse oir en todos los ámbitos de su vida, de ahí el auge e importancia de los blogs, redes sociales, apartados en los que dar tu opinión...queremos ser escuchados, queremos que el resto del mundo descubra lo bien que hacemos las cosas. Es un acierto dejar que el receptor de la campaña se involucre en ella y dé algo de si mismo. En este caso, dar arte.


Fiesta This is Now English 60" from Fiesta on Vimeo.

Significado del anuncio: Ford Fiesta es modernidad. Las televisiones representan la digitalización y la tecnología, y justo dentro de ellas están las imágenes de Noah Harris que representan el "ahora". El conjunto de pantallas avanza por la carretera formando la silueta de un coche, hasta que al final las imágenes del "ahora" acaban convirtiéndose en la imagen del Ford Fiesta. Ford Fiesta es modernidad, es tecnología, es digitalización, es "ahora".

Durante el trayecto del conjunto de pantallas, éstas se encuentran con figuras humanas semejantes a maniquíes, escenarios solitarios, estáticos, fríos y sin color. Es el contraste entre lo que existía antes y después del nuevo Ford Fiesta 2009 (el contraste entre el resto de vehículos previos, y el coche del "ahora").El spot en español no ha salido aún, pero será similar a este belga de 20s de duración (no he podido evitar poner la versión en Nederlands en honor a mi estancia allí este verano!).

Fiesta This is Now Deutsch 30" from Fiesta on Vimeo.

No hay comentarios: