viernes, 24 de octubre de 2008

Campaña Baileys Oct' 08: ahora en Facebook

Aún a la espera del spot en televisión (bueno, es que no todo en publicidad ha de ser televisión, también hay otros medios muy oportunos para publicitarte aunque su alcance sea algo inferior), Baileys ataca con la red social de Facebook.

Puedes acceder a ella en Listen to your lips... (viene escrita tanto en inglés como en español).

En ella aparece información sobre Baileys, acciones de la campaña que está llevando a cabo y te ofrece la oportunidad de colgar fotos de tus labios para poder participar en un concurso (con premio, claro).

El concurso consiste en adivinar lo que dicen todos esos labios, pues como dice el texto motivador en un post anterior: Con 15,000 terminaciones nerviosas, tus labios pueden decirte lo que sabe y siente agradable.

Baileys invita a sus públicos a participar, a que se sientan parte de la marca y a que le cojan cariño. Además ofrecen ventajas añadidas al mismo hecho de disfrutar del sabor de la bebida: un premio, mostrar sus fotos a los demás y compartir momentos de risas.

Muy buena idea, yo sigo pensando que hacerse perfiles en redes sociales es esencial, pues aunque en muchos casos no tengan gran utilidad, por lo menos estás recordándole a los consumidores que existes a través de una página de Internet que visitan varias veces al día.

Y, bueno, para el anuncio en televisión ¡esperamos hasta finales de este mes o principios de noviembre!

Sony y James Bond 007 Quantum of Solace


Immediate Future lanzó en septiembre una campaña de Sony contextualizada en el nuevo film James Bond 007: Quantum of Solace que se estrena en noviembre de 2008. Se pretende que esté activa durante todo el otoño para que también sirva de promoción para la película.

Es una campaña de Sony Corporation para dos productos: Sony Alta Definición y Sony Pictures. Hazaña que ningún otro competidor ha llevado a cabo aún.
Andrew Cámara, director de marketing de Sony justifica esta acción afirmando que James Bond encaja con el aspecto de sofisticación, calidad e internacionalidad de Sony.

¿Qué comunica sobre los productos de alta definición? Que cuentan con una calidad prácticamente de cine, que permiten vivir las experiencias en primera persona como Bond y que son únicos y genuínos como él.

¿Qué comunica sobre la película? Que el protagonista será interpretado por Daniel Craig, pero principalmente, trata de abrir boca y ganas para acudir al estreno y tener una buena recaudación en taquilla.

En realidad esta publicidad combinada les sale muy bien de precio, porque al actor y los efectos especiales ya los tienen porque Sony es quien ha hecho la película, en colaboración con EON Productions, Columbia Productions y la Metro-Goldwyn_Mayer.

Elementos de la campaña:

Cuenta con difusión digital, marketing directo, gráfica y promoción de venta al por menor de Sony ® BRAVIA LCD de panel plano de televisión, Blu-ray Disc ™ jugadores, videocámaras Handycam ®, Cyber-shot ® cámaras fotográficas digitales y las computadoras VAIO ®.

Para ver las acciones digitales:
  • En la web de Sony High Definition de América Latina, juegas el papel del propio James Bond. Entra aquí.
  • En la web de Sony Bravia se puede ver el banner. Entra aquí.
Además, a través de las tiendas online Sony Style ® en Europa se ofrecen productos 007 con licencia incluida y computadoras VAIO Micro Vault ® USB de almacenamiento de los medios de comunicación.

lunes, 13 de octubre de 2008

Octubre: mes de estrenos en TV

Con el tiempo uno va olvidándose de ver la tele para verlo todo a través de Internet. Mal hecho, porque llega un momento en el que empiezas a despistarte sobre qué programas emiten y qué anuncios ponen. Y puedo decir que...
  1. Yo ayer vi la televisión en horario prime time.
  2. Yo ayer vi que todos los spots emitidos eran nuevos.
No me pude quedar indiferente. En esos momentos vuelves a disfrutar de los anucios y no quieres que acaben nunca. Te quedas pegada al sofá y sólo puedes abrir la boca para decirle a tu familia "¡Mira que guay es ese! ¡Hala, otro nuevo! ¡Los anuncios no me dejan ir al baño!".

Allá van algunos de los mejores anuncios de ayer (mejores porque he sido capaz de recordar la marca y producto, objetivo de la publicidad):

Anunciante: Gas Natural
Agencia: Tiempo BBDO
Producto: agua caliente y calefacción



El anuncio muestra gráficamente y de manera cómica un problema común: el agua de la ducha cae fría en mitad del proceso. Un elemento que añade humor al spot es la canción versionada de Fama, ralentizada para que se comprenda la letra.

Anunciante: Movistar
Producto: tarifa plana para gastones



Siguiendo el estilo del anuncio de Gas Natural, se ha versionado la canción de Gastón de La Bella y la Bestia. Se sigue el mismo modelo: planteamiento del problema visto desde un punto de vista cómico: servicio de restaurante bailando, objetos cantando y el presentador del espectáculo cantando al más puro estilo Corney Collins de Hairspray.

Anunciante: Axe
Agencia: Vega Olmos Ponce
Producto: desodorante Dark Temptation



Este anuncio circula desde diciembre de 2007, cuando fue creado para difusión en Argentina y posterior difusión global. No es nuevo, pero yo lo vi ayer, con lo cual...
El anuncio sigue el estilo propio de Axe: mujeres que no pueden resistirse a la tentación de Axe y el chocolate juntos. Moda Ellos, blog de moda masculina, ofrece una muy buena información acerca de los objetivos de esta campaña en este post.

Un anuncio más de esta agencia para el gel de ducha Axe Dark Temptation (muy divertido también):




Anunciante: Ikea
Producto: mobiliario dormitorios



Desde el campo de la curiosidad y el fisgoneo, muestra pequeñas escenas que se viven dentro del lugar más personal y privado de una casa: el dormitorio. Presenta "vidas" de personas de diferentes edades y estilos de vida. Y cierra ampliando el claim que tanto éxito le dío hace unos años: Bienvenido a la república independiente de la república independiente de tu casa.

Anunciante: Tele5
Producto: 12 meses, 12 causas: por una escuela sin acoso ni violencia



El anuncio sustituye a los niños por payasos, juguetes que fácilmente representan el bien por ser divertidos y alegres, como el mal por ser protagonistas de pesadillas y películas de terror. Todo transcurre al estilo del cine mudo y de la mímica: los rotros y los gestos transmiten la bondad y la maldad de las acciones y las personas. El anuncio viene a decir que no permitamos que haya payasos de pesadilla en la vida real.

viernes, 10 de octubre de 2008

Los Pelocasco.com (continuación del teaser)

¡Ya está aquí toda la información!

He recibido la estrategia de marketing directamente desde la agencia CP Proximity, con lo cual, este post consistirá en comentar dicha estrategia y dar más información de la que teníamos antes.

Se trata de una campaña que CP Proximity lanza en España, Italia y Francia. Text100 es la agencia de comunicación encargada del gabinete de prensa de Parrot.

Con todo ello sabido...las dos primeras preguntas básicas son:

¿Qué PRODUCTO está promocionando realmente esta campaña teaser, como bien afirmaba palonin en un comentario?

Es el primer kit manos libres Bluetooth para motocicletas y scooters que lanza Parrot.
Por primera vez, se presenta un manos libres para motos que funciona 100% vía instrucciones vocales. Además, pensando en los motoristas, incluye un mando a distancia inalámbrico que se coloca a la izquierda del manillar y controla todas las funciones del kit.

El Parrot SK4000 es fácil de usar, se conecta al teléfono móvil Bluetooth y se sincroniza de forma automática con la agenda de contactos. El Parrot SK4000 se adapta perfectamente a todo tipo de cascos de moto y su instalación se realiza fácilmente en tan sólo unos minutos. El volumen de las llamadas se adapta al ruido ambiental lo que permite hablar con una gran calidad de sonido.
¿TARGET?: Todos aquellos conductores de moto que ya no necesitan quitarse el casco cada vez que suena su teléfono móvil.

Ganchos atrayentes: el trailer y los regalos.

Dentro de la web www.lospelocasco.com, en el apartado “Unete a los PeloCasco” se invita a todo el mundo a formar parte de esta nueva generación. Cualquier persona puede serlo, sólo tiene que subir su foto a la web, con el casco de moto puesto, y todos los participantes podrán votar las fotos más originales y divertidas. La mejor foto se lleva como premio una Vespa 125 y un casco con el protagonista en su interior: el SK4000. Cada semana se sorteará también un SK4000, y hasta la foto menos votada recibirá como premio de consolación un patinete.

¿Por qué esos pesonajes estereotipados? Para intentar representar las necesidades principales de los usuarios de motos, de manera que se vean reflejados en ellos. Los personajes-necesidades son:
  1. La pija. Su nombre es Carlota, la muak. Una persona que utiliza su móvil como parte de su vestuario.
  2. El profesional liberal. Rubén, el business. Usa la tecnología principalmente para su trabajo.
  3. El moderno. Álvaro, el melopido. Es un snob al que le atrae todo lo que sea cool, imprescindible para destacar.
  4. El Geeker. Javier, el cacharros. Pizzero, arregla ordenadores o lo que salga. Es el tecnológico de los 4, y está en continua búsqueda de nuevos “cacharros” que le faciliten la vida.
La continuación del teaser

Hoy día 10, está previsto que los internautas puedan acceder a la web oficial de la película, un site diseñado con estilo cinematográfico donde se muestra toda la información de Los pelocasco: home, sinopsis de la película, personajes, galería de imágenes, descargas, cómo ser un PeloCasco y únete a los PeloCasco.

Campaña online: en bloggers y banners.

Los blogs se han utilizado para dar a conocer la campaña. Este blog es un ejemplo. La agencia Text100 te envía información sobre la campaña para que la comentes y la gente empiece a saber algo de ella y visite la web. Y ayer, día 9, antes del estreno del día 10, envían más información para que sigas contribuyendo a la campaña.

Banners: se utilizan de dos maneras pero con el mismo objetivo. La primera oleada de banners es previa al día 10, y en ellos presentan 20 segundos del trailer para llevarte hasta la página web.
La segunda es a partir del día 10: consiste en hablar de las promociones y regalos, para que los usuarios accedan al site y participen.

He de decir ahora, que me retracto en parte de las opiniones de mi post anterior, pues los banners y los blogs han servido para conducir a los internautas hasta la página web lospelocasco.com, aunque creo que no es suficiente. Me gustaría ver los datos de resultados para comprobar la eficacia de la campaña.

2º fase viral para recordar la campaña. En ella se mostrará a los 4 personajes de los PeloCasco en situaciones cotidianas, normalizando el uso del SK4000 en su vida: en la peluquería, súper, de compras, paseando al perro… Se mostrará así su interacción con el producto con el objetivo de invitar al espectador, posible comprador, a seguir un estilo de vida PeloCasco.

Campaña de street marketing los días 9 y 10 de octubre.
Consta de dos acciones:

Globos de helio de colores colocados en las scooters de Madrid, Barcelona y Valencia. Cuando los propietarios lo vean, buscarán información en Internet (información que les interesa por ser usuarios de motos). Esta estrategia es muy buena, aunque sólo tenga un pequeño alcance local.

Perching, es decir, publicidad colgada en motos que estén aparcadas en la calle. Dan información al futuro PeloCasco a descubrir cómo ser uno de ellos: si quieren pasarse a la nueva tribu urbana, tendrán que presentar el flyer en la sección de telefonía de El Corte Inglés y allí recibirán de regalo una funda para el casco con el logo de la película.

Paso siguiente

La campaña propone realizar un segundo estreno de película en febrero 2009 en la que los 4 personajes vivan nuevas aventuras.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Los Pelocasco.com

Estreno mundial de la película Los Pelocasco el 10 de Octubre de 2008.

¿Película de verdad? Ya nos dirán oficialmente de que se trata...


... de momento sabemos y deducimos que Parrot (marca de dispositivos de manos libres para móviles) ha creado la página web lospelocasco.com, en la que patrocina una película cuyos personajes siempre viajan en moto. En el trailer de la supuesta película los 4 protagonistas aparecen hablando por el móvil, necesitan estar comunicados. Sin embargo, todos aparecen despeinados, es decir, con pelocasco debido a que acaban de utilizar la moto (de hecho, han tenido que aparcar la moto para hablar por teléfono). Todos los personajes... menos uno. Uno de ellos está en su casa cuando recibe la llamada, y es justo éste el único que no se "atusa" el pelo después de hablar, sino que tira el peine a la basura porque está dispuesto a ponerse el casco de la moto.
¿Qué se está anunciandooo?

Un casco con manos libres incorporado.

¿Por qué? Por que en la última imagen del trailer aparecen todos los personajes con este complemento de la moto puesto. De hecho, en la presentación de pesonajes de la página web, aparece un casco con manos libres incorporado toooodo el tiempo (kit manos libres compuesto por un dispositivo para el casco y por receptor acoplado en la moto). Y para más señas, la imagen de la campaña es una cabeza con uno de estos cascos puestos.

Imagen del trailer que se puede ver en su página web


Volvemos a las redes sociales (esenciales en las campañas lanzadas a través de internet).
Mi duda radica en cómo consiguen afiliados que busquen los perfiles de las marcas en dichas comunidades. Imagino que la marca enviará solicitudes de amigos o convocará eventos a los integrantes de algún foro en concreto o de acuerdo a las características sociodemográficas que el usuario introduce al inscribirse en la red social. Este es el funcionamiento habitual, pero ¿qué pasa con Youtube, que no es una red social en toda regla?

Los Pelocasco tienen red en Youtube. En ella han colgado el vídeo del trailer y un "vídeo casero" en el que aparece uno de los personajes. La Comunidad Pelocasco pretende integrar a todas las personas que posean una moto para que compartan la misma problemática, opiniones... Se les invita a grabar un vídeo suyo con el casco puesto y a comentar todo lo que quieran y más en Youtube.
¿Resultados? Creo que aún los están buscando. De momento nadie ha participado en dicha comunidad. Probablemente los usuarios de motos no se sientan identificados con ella o no hayan descubierto la página web. Salvo que se esté realmente interesado en un tema, no se descubre una página web promocional a no ser que veas un anuncio en prensa, radio o televisión. A eso podemos añadir que en Google no aparece la página web lospelocasco.com, pues aparecen antes blogs comentando la acción de Parrot. Y lo mismo sucede con la comunidad en Youtube: o metes "los pelocasco" en el buscador, o no sabes que existe esa comunidad hasta que visitas la página web (de difícil acceso, como ya he dicho).

¡Problemón! Esta campaña necesita publicidad en redes sociales más potentes (Facebook, Tuenti, Fotolog, etc.) para que los usuarios conozcan la web y la comunidad Youtube.

lunes, 6 de octubre de 2008

New Ford Fiesta 2009 - Campaña Oct' 08 / PRENSA

Esta mañana en el diario gratuito Metro aparecía la versión gráfica del anuncio del nuevo Ford Fiesta. Perdón por la mala calidad de la imagen, está escaneado del periódico.


El slogan para la versión española se conserva en inglés (es más cosmopolita, va dirigido a públicos jóvenes), pero no es la misma frase que la versión inglesa "This is now". En este caso es "Spirit of our times". ¿Por qué? Para que se entienda el significado. Es una frase españolizada con palabras muy similares a las españolas que al traducirla tiene todo el sentido que el anuncio quiere:
"El espíritu de nuestros tiempos"
(es decir: el ahora, la actualidad, el sentir del mundo moderno)

Si se hubiese mantenido "This is now", una cantidad importante de destinatarios no habrían comprendido el concepto de la campaña.