miércoles, 30 de mayo de 2007

Cti y el tema del verano

Desde tiempos recónditos (más o menos desde la época de Georgie Dann y La Barbacoa o Qué será Mamá lo que tiene el Negro), todos los años hemos reído, disfrutado y aborrecido la canción del verano. Es verdad que cada año la canción es peor y más aburrida, y a veces hasta es complicado encontrarla.

La publicidad en España ha ayudado en alguna ocasión a encontrar una canción digna de ser recordada continuamente, como la de nuestro fiel amigo ONCE ("tú me das cremita, yo te doy cremita") o EVAX y las Tanga Girls.
Pues bien, le toca el turno a Argentina con la marca de móviles CTI. Muchas gracias a Susi por notificarme su existencia, ¡es todo un hallazgo! Sólo miradlo:



Es un anuncio del 2006 y en Argentina ya se escucha por todas las discotecas y fiestas (no es para menos). Como toda canción del verano, ya han salido varios vídeos caseros imitándolo. Los podéis ver en Youtube, aunque destaca una versión de una vaquita bailándolo que, aunque es un poco cutrezuelo, la vaca es muy mona.

La canción va aportando poco a poco todos los rasgos característicos de las canciones del verano que tanto consumimos (quizá el éxito del anuncio radique en que cumple todas las reglas de la canción del verano :O ). Como véis, en él hay muchísimas referencias a la cultura popular que va desde los vigitantes de la playa hasta la música hawaiana del final, pasando por los carnavales y la típica escena del padre de familia "clava que te clava la sombrilla".

Así que, si no hay un aliado mejor, ¡ésta es la nueva propuesta publicitaria para el tema del verano!

domingo, 27 de mayo de 2007

Wonderbra

Querido Mr.forfy (va para todos, pero a él en especial),

en un tiempo bastante bastante lejano, Forfy publicó comentarios con direcciones de publicidad. Las miré en su día, pero hoy ha sido el día en el que, intentando huir de estudiar para un examen que tengo mañana, he sacado tiempo para hablar sobre uno de los anuncios que me encantó:

Es un anuncio de Wonderbra que juega muchísimo con el estereotipo del hombre y de la mujer.
La imagen está tomada desde el punto de vista de quien lleva el wonderbra, que es el espectador.
El relato consiste en que la protagonista está entrando en un restaurante y todos los asistentes le miran con asombro, espectación y admiración. El motivo es un wonderbra fenomenal que realza su pecho y lo hace atractivo. El resultado es toda la sala impresionada (hombres y mujeres, todos).

¿Por qué miran los hombres? ¿Obviamente porque todos "piensan en lo mismo"? Más bien, miran porque ése es el estereotipo que se tiene de ellos: macho ibérico desesperado por obetener relaciones sexuales, ver fútbol, vaguear en casa, jugar a la vídeo-consola, etc, etc, etc.

¿Por qué miran las mujeres? Pues por su estereotipo: las mujeres son envidiosas por naturaleza, celosas, presumidas y están dispuestas a machacar a cualquier mujer que cuente con un ápice más de belleza.

En fín, la marca ha sabido jugar muy bien con los estereotipos. Muchos pensaréis que por qué se utilizan los estereotipos cuando la mayoría de las veces no se corresponden con la realidad... Pues por lo visto son muy necesarios, ya que simplifican rápido y fácilmente la realidad. De este modo, los anunciantes pueden transmitir infinidad de informaciones y sentidos en apenas 2 segundos. El tiempo es oro en la comunicación ;)

Colca Cola: generación de los 80

De repente llega un día en el que alguien te dice:
- Señor!!!
¿A que os ha pasado alguna vez? Es increible, pero por jóvenes que seamos, los niños siempre echan 40 años a los que aún estamos en los 20 (nos llaman "señor" por su inocencia, no es por las canas ni por las arrugas, esto sta claro).

Coca-Cola ha lanzado muy sabiamente una nueva campaña dirigida a todos aquellos que nacieron en los 70-80s para hacerles llegar que son ellos los que realmente saben lo que se cuece en el mundo, los que conocen más fenómenos culturales que las nuevas juventudes, los que están mejor educados y los que han vivido una infancia más feliz... porque sólo la generación de los 80s es consciente de que ha disfrutado de cosas importantes: de Coca Cola. Las nuevas generaciones aún no han sido capaces de darse cuenta de ello:P

Bueno ahí va el anuncio:


En publicidad se conoce esta técnica (la de buscar la identificación del receptor en el anuncio) como "interpelación al tú especial del discurso", de manera que el receptor se convierte en el "tú imaginario" del anuncio y compra porque el producto está expresamente dirigido a él.

Es una técnica muy utilizada y muy eficaz. Nos la encontramos en anuncios con frases del tipo
- "gente como tú usa Dove",
- "es tu decisión",
- "¿y tú?",
- etc.

¿Por qué Coca Cola, y marcas como Balay*, puede hacer una publicidad en la que se hable más de valores humanos que del producto? Porque son marcas que ya ostentan un prestigio muy importante y con sus campañas no pretenden incrementar sus ventas, sino mantener su imagen pública y no permitir que los consumidores se olviden de ellos.

* Balay tiene ahora una campaña de lavavajillas que son 30cm más estrechos: al ser un producto nuevo se ve obligado a dar a conocer sus características, pero aún así mantiene vivo el estilo de hacer la vida más comoda.

jueves, 24 de mayo de 2007

Schweppes Spirit

Schweppes ha sacado unos refrescos nuevos con sabor naranja, fresa, limón, pomelo, mandarina y combinaciones de algunos de ellos con el nombre de Schweppes Spirit. Ha lanzado una campaña a nivel nacional en España denominada "Cazadores de placer" en la que califica a la juventud como hedonistas y la que ofrece la posibilidad de encontrar 5 nuevos placeres: las 5 versiones de Schweppes Spirit que ha lanzado al mercado.



La campaña cuenta con un spot, con anuncios en prensa y con una página web que la apoya en www.cultoalplacer.com.
Si entrais en ella podeis conocer los 5 nuevos refrescos y alistaros a una sociedad secreta: la Sociedad del Culto al Placer. Dicha sociedad consta de normas, de un Gran Maestro, de infinidad de placeres y de un blog que intenta venderte cosas. Si te registras en la Sociedad del Culto al Placer, puedes compartir placeres con más registrados (con la posibilidad de conocer a gente y hacerte amiga de ellos) y conseguir puntos (con esos puntos puedes participar en promociones y ganar premios).
En fin...que yo me metí en la página porque tengo que hacer una práctica sobre uno de los anuncios de prensa y tengo que investigar todo acerca de la campaña...y resulta que sólo con meterme en la web y registrarme me apeteció muchísimo probar algún sabor del Schweppes Spirit.
Conclusión: un 10 para la pedazo de campaña en la web.

Cuando termine la práctica pondré más detallitos.

Voll Damm: el doble nos gusta más


N
ueva campaña de publicidad de Voll Damm cuyo objetivo es destacar que dicha cerveca es doble malta. En el spot aparece Diego Alione, el doble de Sylvester Stallone, promocionando los valores opuestos a los de los personajes de ficción que interpreta. La conclusión es que el "doble" nos gusta más que el personaje real, porque es una persona mucho más moral y humanitaria. De igual modo, la cerveza doble malta nos ha de gustar más, porque, al ser doble, es mejor.

Para promocionar esta campaña, se ha creado la siguiente web en la que se pueden colgar videos con dobles de gente famosa: www.eldoblenosgustamas.com

martes, 15 de mayo de 2007

Eurovisión 2007

El domingo pasado se celebró Eurovisión, la cual apenas se publicita a lo largo del año... ¿o no? En realidad es más bien una campaña intensiva durante los meses próximos a la gala, publicidad que alcanza el punto álgido durante la misma celebración: y es que los cantantes y bailarines son toda la publicidad que necesitan.
¿Qué tipo de ropas y de coreaografías son los que usan? Son los necesarios para que el espectador se quede con la imagen del grupo en la cabeza, para que se ría y lo recuerde con cariño, y luego vote. La música también es importante, pues cuanto más animada y divertida sea, mejor. Eso sí, está demostrado que las voces no importan (o eso deduje yo tras la victoria de Finlandia el año pasado gracias a los monstruitos que cantaron).

Bueno, pero a mí quien me llamó la atención este año fueron los de Rumanía. Su canción estaba cantanda en varios idiomas para que la comprendiesen los países que tenían que votarles (la información es muy importante en la publicidada aunque alguna gente prefiera sólo la cultura de la imagen), y además era bastante divertida (con lo cual, también hay imagen: perfecta combinación!).


Los otros destacados fueron los de Ukrania, sobre todo, porque el cantante iba vestido de árbol de Navidad. Es una buena manera de llamar la atención y hacer que el receptor traiga a su mente momentos bonitos bajo el árbol de Navidad y abriendo regalos (es una imagen totalmente americana, pero en España ya se hace por imitación). La canción es divertida e incita a que todo el mundo baile tras el grito de "DANCING!!!" (ayer escuché a dos chicas cantando la canción en el autobús, mi amigo Cris ya la tiene descargada en el mp3, etc, etc, etc). Bueno, ahí va:

Y por último: D'Nash! Estuvieron genial, pero Europa del Este no los admite entre sus filas. ¿Qué publicidad hicieron? A lo mejor fue eso lo que falló y por eso no ganamos...Pues el baile era bastante resultón, y dado el éxito de grupos como los BSB, N'sink, Take That & Company, a lo mejor la fórmula resultaba de nuevo... También fueron publicidad en España el programa de selección del concursante que se emitió a principios de año y el de pre-eurovisión del mismo día desde las 18:00h en el que los espectadores llevaban una camiseta negra que decía "I love you mi vida". El problema es que Europa del Este no permitió que nuestra publicidad ni nuestros cantantes se luciesen, porque por lo visto la agencia de publicidad de D'Nash no había contratado espacios publicitarios en los 24 países participantes.