domingo, 27 de mayo de 2007

Wonderbra

Querido Mr.forfy (va para todos, pero a él en especial),

en un tiempo bastante bastante lejano, Forfy publicó comentarios con direcciones de publicidad. Las miré en su día, pero hoy ha sido el día en el que, intentando huir de estudiar para un examen que tengo mañana, he sacado tiempo para hablar sobre uno de los anuncios que me encantó:

Es un anuncio de Wonderbra que juega muchísimo con el estereotipo del hombre y de la mujer.
La imagen está tomada desde el punto de vista de quien lleva el wonderbra, que es el espectador.
El relato consiste en que la protagonista está entrando en un restaurante y todos los asistentes le miran con asombro, espectación y admiración. El motivo es un wonderbra fenomenal que realza su pecho y lo hace atractivo. El resultado es toda la sala impresionada (hombres y mujeres, todos).

¿Por qué miran los hombres? ¿Obviamente porque todos "piensan en lo mismo"? Más bien, miran porque ése es el estereotipo que se tiene de ellos: macho ibérico desesperado por obetener relaciones sexuales, ver fútbol, vaguear en casa, jugar a la vídeo-consola, etc, etc, etc.

¿Por qué miran las mujeres? Pues por su estereotipo: las mujeres son envidiosas por naturaleza, celosas, presumidas y están dispuestas a machacar a cualquier mujer que cuente con un ápice más de belleza.

En fín, la marca ha sabido jugar muy bien con los estereotipos. Muchos pensaréis que por qué se utilizan los estereotipos cuando la mayoría de las veces no se corresponden con la realidad... Pues por lo visto son muy necesarios, ya que simplifican rápido y fácilmente la realidad. De este modo, los anunciantes pueden transmitir infinidad de informaciones y sentidos en apenas 2 segundos. El tiempo es oro en la comunicación ;)

1 comentario:

Sr. Forfy dijo...

Vaya, un anuncio de Wonderbra... voy a ver... anda si esta dedicado para mí! Gracias!

A mí me parece tan bueno como a tí. Es un anuncio muy inteligente, no anuncia el producto, anuncia el supuesto efecto que tiene. Lo de los estereotipos es inherente a la publicidad, es como en el cine. Quizá no tengas tiempo para decir que alguien es una persona seria: vístele con traje y corbata. Puede que en el desarrollo de la historia veas que hay más matices pero si no hay tiempo (y en publicidad no lo hay) te vas a quedar con la primera impresión: es serio. Aplíquese a amas de casa, heavies, alternativos (vergonzosa y acertada promoción hay ahora en Antena 3 para no se que programa).

Saludos!

P.d: Por cierto, siempre me llamó la atención como se vendió inicialmente el Wonderbra. Eva Herzigova no era precisamente plana que digamos...