martes, 16 de septiembre de 2008

Making of Campaña Baileys Oct'08

El 2 de octubre de 2008 Baileys lanza una campaña global de prensa e internet (la de televisión se retrasará hasta finales de dicho mes) de la mano de la agencia de publicidad inglesa JWT (la misma que hizo la campaña de Wilkinson Quattro, y muchos otros anuncios de marcas conocidas que podéis ver en su web en WORK) y bajo la tutela de la también londinense de Relaciones Públicas Immediate Future.


El objetivo de la campaña es transmitir que se puede consumir Baileys a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que siempre es un hábito exquisito. Esto es precisamente lo que la marca quiere conseguir: un hábito, un mayor compromiso por parte del consumidor.


Para lograrlo, se han realizado 24 acciones diferentes en las que aparecen representadas implícitamente varias situaciones cotidianas. Al ser connotativas, el receptor puede adaptar ese mensaje recibido a su propia vida, puede rellenar la situación presentada con sus constumbres y lugares frecuentados. De esta manera, es fácil imaginarse con la copa de Baileys en la mano.

En toda campaña se selecciona a un fotógrafo capaz de cubrir las necesidades del anunciante. En este caso, se ha optado por Rankin, fotógrafo, editor y director de cine, por ser especialista en belleza y moda. A Baileys le interesa que las modelos que aparecen en la nueva campaña aparezcan seductoras, pues cuanto más bellas sean, más deseará el target femenino parecerse a ellas, y por tanto, más desearán tomar Baileys. Rankin cuenta con más de 200 fotografías para publicidad (Dove, H&M, Nike, Samsung, Hugo, PkZ, Whiskas, etc.)

Algunos de los comerciales de Rankin

Por otro lado, en el resto de sus trabajos, Rankin oculta dos connotaciones básicas:
  • Celebridad, pues ha plasmado los rostros y figuras de grandes mitos de la música y el espectáculo.
  • Sexualidad, dado que en la mayor parte de su book se pueden encontrar desnudos, tratados siempre de una forma delicada y suave.

Anna Friel, Diane Kruger, Lucui Liu y Heidi Klum de la cámara de Rankin.

¿Por qué le pueden interesar a Baileys ambas connotaciones? Para afianzar que dicha bebida es una celebridad dentro del mundo del alcohol de moda, y para dotarle de este toque erótico que siempre encierra la noche, el consumo de estupefacientes y el amor.

El casting contó con 100 modelos de todas las partes del mundo. Se escogieron a aquellas cuyos labios eran más seductores (se vuelve a corroborar el por qué de la elección del fotógrafo).

He recibido de
Immediate Future fotografías de la producción de la campaña gráfica en las que se aprecia el modo de trabajar.





En esta primera foto se puede observar a Rankin de pie trabajando con la modelo. Ella tiene que gesticular varias posturas con sus labios. En el anuncio ha de aparecer la parte del rostro que aparece en la pantalla de la izquierda.







Para sujetar bien la cabeza de las modelos durante
la sesión de fotos, se utiliza esta silla con un
casco de bici suspenso en el aire. Se puede
ver cómo se utiliza en la foto anterior.
















Por último, esta foto refleja parte del equipo
técnico utilizado para la campaña gráfica.



Pendiente de recibir más información sobre el making of del spot
para TV, os dejo con la duda...¿cómo será el resultado final de Baileys?

3 comentarios:

estrella dijo...

Cada vez que escribes algo te superas :) Me ha gustado mucho el análisis y cómo has relacionado la elección del fotógrafo.

Anónimo dijo...

Muy buenos aportes!

Quería suscribirme al blog...pero solo se puede con atom?

Heva dijo...

Hola Jordi, puedes suscribirte con los soportes que aparecen en el margen de la derecha.

Un saludo y muchas gracias por tu interés :D