jueves, 25 de octubre de 2007

Salesianos Parla: Juveliber

Os presento mi primer trabajo, en el cual he ejercido como creativa y diseñadora gráfica con photoshop.

Es del 5 de octubre de 2007 y se llama Descubre los nuevos findes!!!
Está realizada para el inicio de curso de la asociación juvenil salesiana de Parla Juveliber. Juveliber se dedica a desarrollar actividades con jóvenes durante los fines de semana, tales como juegos, talleres, gymkhanas, musicales, convivencias, fiestas, caminatas, etc. Y todo ello movido desde el espíruto salesiano de San Juan Bosco. Como ella, hay Centro Juveniles salesianos distribuídos por toda España y el mundo. Para más información podéis visitar www.salesianosparla.com

Se trata de un cartel informativo que combina imagen y texto en el cual el texto es la parte más importante. ¿Por qué? Porque el objetivo principal es dar a conocer el inicio de las actividades y dónde acudir para participar.

Los objetivos secundarios consistían en:

1- promover a los destinatarios (jóvenes a partir de 14 años) a acudir al Centro Juvenil
2- dejar constancia de que no se ofrece diversión sin más, sino que es diferente del resto de asociaciones juveniles de Parla por el hecho de ser salesiano y centrarse más en la persona y menos en el consumo del tiempo libre
3- que es un lugar para pasarlo bien, divertido
4- target: jóvenes a partir de 14 años para el Centro Juvenil y niños de 7-12 años para el Chiquicentro.
5- mantener el mismo estilo que los carteles publicados anteriormente por la asociación, pero logrando mayor dinamismo

Cuando me plantee la elaboración del cartel tenía claro que era necesaria una imagen única y grande con colores vivos que llamase la atención. Era necesario que sólo fuera una para no distraer la atención, y debía ser grande para que se viese mejor, para impactar.

Lo más vistoso de la foto debían de ser los destinatarios del anuncio (target) realizando alguna de las actividades que organiza el Centro Juvenil. Pero no podía ser una actividad cualquiera, tenía que ser La Actividad. Por eso escogí la Boscaminata (excursión estrella de Juveliber).

¿Por qué no salen niños de 7-12 años en la imagen? Principalmente porque entonces habrían sido necesarias dos fotografías. En segundo lugar, porque son las madres de los niños pequeños quienes ven y se interesan por el cartel, y no ellos. Y en tercer lugar, porque el anuncio iba enfocado a colocarse en institutos.

Los colores de los eslóganes son en naranja, azul y rojo porque son los colores que mejor se veían sobre el hetereogéneo fondo verde. Por su parte, el texto inferior es en verde porque así concuerda con el logotipo de Juveliber y con el resto de la fotografía (que por eso la escogí, entre otras razones).

Soy consciente de que es un trabajo de bajos recursos técnicos, e incluso a algunos les saldría decir que es algo cutrecillo, jeje, pero a mí me gusta. La verdad es que no sé si habrá sido efectivo para que se acerquen nuevos socios al Centro Juvenil (no hay presupuesto para investigar), sin embargo, la labor informativa principal sí que se cumplió. Además, renovó positivamente la estética de los carteles anteriores. Y, por mi parte, me llenó de ilusión ver mi creación por algunas calles de Parla :D

Con el tiempo y una caña, iréis viendo mi evolución publicitaria. Algún día veréis un banner mío navegando por Internet, o un anuncio en prensa, o spot en televisión.

H: photography & advertisement (II part)

Por fin he terminado una de las prácticas de Fotografía Publicitaria y la he colgado en
H: photography & advertisement.

Me ha costado mucho trabajo, imaginación y desesperación, pero estoy muy feliz con ella, ¡incluso me he sentido creativa al hacerlo!, lo cual es mucho más de lo que me esperaba,jaja.

Se trata de una secuencia de 5 fotografías relacionadas con el mito de la caverna de platón (para ver el mito ir a http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm).
Además, cada una de las fotografías debía tener una especie de titulillo o frase que la acompañase del tipo que fuere, de manera que yo he aprovechado las fotografías para inventar un relato "curioso" (llamémosle así).

Por cierto, gracias a mis compañeros de grupo de fotografía por ser mis musas, mis inspiradores y mis descubridores de setas :P No pongo ninguna imagen en esta entrada para no matar el gusanillo de la curiosidad y entréis en el blog a verlas.

Casi seguro que os gustará. Prometido.

jueves, 11 de octubre de 2007

H: photography & advertisement

Hoy nace un nuevo proyecto de fotografía publicitaria:

Se trata de una actividad de clase en la que he tenido que hacer un blog de fotografía para colver en él las prácticas y trabajos de una asignatura.

Imagino que en principio no podré colgar la información que me apetezca, sino que tendré que atenerme a colocar las prácticas de clase. De todos modos, estudiaré la posibilidad de utilizar etiquetas para asi colgar contenidos extraordinarios a los de la asignatura.

¡Espero que os guste!

martes, 9 de octubre de 2007

¡Despierta, Desayuna!

Tras un largo estancamiento vuelvo para deciros que hoy, y hasta el 23 de octubre de 2007, el Ministerio de Sanidad ha relanzado la campaña "Despierta, Desayuna" que ya lanzó en noviembre del año pasado. Así que ya sabes Forfy, tú que tanto esperabas un nuevo post (gracias por los ánimos, por cierto :D), desayuna bien todas las mañanas porque es el alimento más importante del día.


Me enteré de la noticia hoy al medio día en el informativo y me picó el gusanillo porque mi profesora de Creatividad Publicitaria I nos ha dicho que hagamos trabajillos optativos sobre campañas y agencias de publicidad para ganar vagaje cultural publicitario. Pues bien, se me ocurrió que esta campaña podía ser un buen tema y he buscado algo de información acerca de ella, con tan grata sorpresa de encontrar este blog: http://territoriokids.blogspot.com/ , que es genial.

Básicamente, el blog dice que
la campaña 'Despierta, desayuna, come sano y muévete' cuenta con el objetivo de promover los hábitos alimenticios saludables de los españoles desde la infancia a través de la promoción de una de las comidas más importantes del día, la cual debe cubrir, según los expertos, el 25 por ciento de las necesidades de nutrientes del escolar, priorizando el consumo de leche, pan y fruta fresca.

El spot se puede dividir en dos partes: todo lo que rodea a la hora del desayuno (contexto, situaciones, familia, alimentos, etc) y las actividades diarias que realizan los niños.
De esta manera se crea un razonamiento de causa-efecto: si los jóvenes se alimentan bien por las mañanas ("despierta, desayuna, come sano"), podrán rendir perfectamente durante todo el día ("y muévete"), ser activos en los deportes (actividad física) y en las clases (actividad mental), y mantener el buen humor tanto él como su familia (observad la gran frecuencia de sonrisas durante todo el anuncio).


La presencia de las actividades físicas en el spot se ve apoyada por la concienciación social de que la sedentación es negativa y de que la obesidad infantil no puede seguir adelante. Por cierto, que he encontrado un post muy interesante acerca de Disney y la obesidad, el cual está desarrollando un programa de identidad visual con el cual pretende no quedar relacionado con nuestros, cada vez más gordos, retoños.

Se trata de una campaña de Strategias Creativas S.A. que se difunde por televisión, radio, carteles y prensa.