martes, 11 de septiembre de 2007

Autocontrol

Cada vez oímos hablar más de una asociación llamada AUTROCONTROL, conozcámosla un poquito mejor.



Según se define a sí misma en su página web, AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) fue creada en 1995 sin ánimo de lucro para trabajar por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal.

Sus funciones principales son 3:
- tramitar las reclamaciones presentadas por los consumidores
- elaborar códigos deontológicos publicitarios
- servicio de consulta previa o Copy Advice, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es que esta asociación es el único organismo español que la Unión Europea ha incorporado a la red Extrajudicial Europea de la Comisión (incorporado en el año 2000) por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE.

Gracias a AUTOCONTROL se está consiguiendo una publicidad responsable y ética que no perjudica ni daña a colectivos sociales ni a otras marcas comerciales; como fue, por ejemplo, el caso de una marca de revelado fotográfico que denigraba al colectivo de enanos.

Al igual que esta asiciación, el Instituto de la Mujer ofrece también un servicio similar, pero sólo en temas relativos a la discriminación sexual. Así, ofrece ayuda de Copy Advice y de tramitación de reclamaciones contra campañas publicitarias.


Enlance de la página web del Instituto de la Mujer

para acceder a las campañas denunciadas y retiradas.

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