martes, 13 de marzo de 2007

Swatch: Feel my love

Aunque ya pasado un poco de fecha, el reloj que Swatch lanzó para San Valentín de 2007 no tiene desperdicio. Siguiendo la misma estructura que lleva aplicando esta marca de relojes para la publicidad en prensa, encontramos "Feel my love". Despiecemos un poco el anuncio:

· Descripción física:
En cuanto al escenario, es importante resaltar que la chica está en un lugar recóndito y escondido, a pesar del fondo rojo, ya que el arco de ladrillo se identifica como el de un castillo (el imaginario colectivo reconoce ese lugar como la vivienda de hechiceros, brujas y magos). El chico se encuentra en otra estancia de colores más claros que contrastan con la oscuridad del castillo.

El uso de los colores no es casual. El rojo, rosa y blanco presentes en las paredes y ropa son los mismos colores de los del reloj anunciado. Además, el rojo y el rosa están reconocidos culturalmente como los colores del amor y la pasión, elementos indispensables para referenciar el Día de los Enamorados.

· Contexto cultural:
Cabe resaltar que el Día de San Valentín se inventó como una estrategia de marketing y que aún hay resistencia por parte de algunos consumidores de manera que no se ha llegado al equilibrio de consenso. La superestructura, en este debate, establece que en el Día de San Valentín hay que regalarle algo a tu pareja porque la quieres, y se correspondería con el “sueño colectivo” de tener pareja. Por otro lado, la estructura está compuesta por cada una de las relaciones personales de cada pareja, por las personas que no tienen pareja, por los que se oponen al consumismo y se sienten utilizados en este día, por los que se ilusionan en esta fecha, y por los que se desilusionan.

El elemento principal del anuncio, que da sentido al argumento, es el muñequito blanco de vudú. La práctica religiosa del vudú se ha popularizado tanto que forma ya parte de la cultura de masas y es reconocible por casi todos los destinatarios de anuncio. Dicha globalización hace posible que Swatch recurra a elementos culturales para construir sus anuncios, teniendo en cuenta los problemas que conlleva la economía política cultural: una vez pasado el 14 de febrero, el anuncio y el producto quedan obsoletos. Sin embargo, como los relojes son de consumo inmediato y regular, esta salvedad apenas tiene importancia.

· Target:
¿A qué target va dirigido? A las chicas jóvenes, atrevidas y enamoradas que no tienen pareja. Son mujeres porque predomina el color rosa (es el color de lo femenino) y porque el enamoramiento y la celebración del 14 de febrero es el sueño del colectivo de la mujer; son jóvenes porque la protagonista tiene unos 24 años (es la protagonista porque aparece en grande en el segundo plano) y por los dibujos y materiales del reloj anunciado; no tienen pareja porque en el anuncio se está utilizando el vudú para enamorar a un chico; y son atrevidas por la expresión, postura y vestido de mujer fatal del cine negro de la protagonista, y por ser ella quien toma la iniciativa de atacar al sexo opuesto.

· Interpretación del anuncio por parte del destinatario:
La destinataria de este anuncio se siente identificada con la protagonista porque desea lo mismo que ella, y para conseguir ser igual, es imprescindible que compre el reloj especial de San Valentín. ¿Por qué? Porque, si nos centramos un poco más en ella, tiene dos complementos muy importantes: uno de ellos es el colgante en forma de corazón, el cual desvela sus sentimientos más internos y lo importante que es para ella el chico del que está enamorada; el otro es el reloj Swatch, complemento que forma parte de ella y que le proporciona la fuerza para enamorar al chico, ya que está en la mano con la que clava la aguja en el corazón de muñeco. La consumidora, por tanto, necesita el reloj para auto convencerse de que ella es tan atrevida como la protagonista y de que va a conseguir el corazón de su amado.

Se puede decir, por tanto, que el anuncio denota que se puede controlar y poseer el amor de un chico por San Valentín, y que connota el poder de seducción de la mujer ofreciendo la posibilidad de llegar a ser una mujer misteriosa (porque está haciendo hechizos en un castillo), segura y atrevida.


2 comentarios:

estrella dijo...

En realidad, San Valentín es una festividad bastante antigua que ha sucumbido al consumismo igual que le pasa a la Navidad. En la Wikipedia hay información sobre este tema.

Veo que haces bien los deberes ;)
Un beso!

saricchiella dijo...

Bienvenida!! :D
Creo que este anuncio en concreto lo he visto una o dos veces, porque he visto más este otro. De todas formas... no puede ser una misteriosa, segura y atrevida sin que la dejen tranquila, eh? Hasta a las brujitas intentan venderles algo. Esto en los tiempos de Merlín no pasaba ¬¬.

:*************!!!

pd.- de todas formas, no sé para qué quieres un Swatch si te puedes hacer un reloj con loove voodoo en casa... xDDD