martes, 20 de marzo de 2007

Dolce & Gabbana

Es uno de los anuncios de la temporada primavera-verano 2007 de Dolce & Gabbana. La idea de los creativos es la de acercarse al futuro, ellos conciben estos nuevos trajes como parte del movimiento artístico que se inició a principios del siglo XX llamado Futurismo, y cuyo objetivo era romper con lo anterior para adelantarse al futuro. Fue la época en la que la arquitectura comenzó a abusar del metal, y en la que se empiezan a crear máquinas que ayudan/sustituyen al hombre. Con el avance de la era tecnológica D&G no se queda atrás y pretende convertir sus modelos en robots para adelantarse al tiempo presente.

Una curiosidad: "D&G recurrió a los creadores de efectos especiales de Harry Potter para crear cinco vestidos mecanizados que cambiaban de aspecto, en apenas segundos, ante el asombro de los asistentes a la pasarela", según la revista Vogue de este mes.

Este reclamo del futurismo es, claramente, un reclamo a la alta cultura (el arte es alta cultura), pero al mismo tiempo el anuncio está apelando a la cultura popular o de masas. ¿Cómo? En primer lugar resulta dificil contestar a la pregunta de por qué el anuncio quiere llegar a las clases bajas, ya que sólo unos cuantos ricos o locos pueden permitirse comprar las prendas de esta firma. Pero bueno, contestaremos el cómo, que es más sencillo.

El reclamo a la cultura popular es posible gracias a la Barbie que Matel creó en 1959 en EEUU. Desde que la muñeca nació, ha estado vinculada a la clase social pudiente consumidora de alta costura y coches caros (os recuerdo el Ferrari), pero más tarde Matel creó modelos más acordes con las clases sociales populares (Barbie veterinaria). Puede que Dolce&Gabbana juegue aquí con el símil de Barbie: sólo las clases altas pueden consumir alta costura, pero también las masas pueden "jugar" y disfrutar de ella (bien viéndola, o bien con imitaciones o pequeños complementos que puedan permitirse).

¿Donde está representada la Barbie en D&G? Lo primero que llama la atención es la posición de la modelo que está tumbada ya que sólo las muñecas son capaces de adoptar tal postura; en segundo lugar, la protagonista del anuncio es rubia y viste de rosa, mientras que sus amigas son morenas y visten otros colores; en tercer lugar, el chico, que aparece en todos los anuncios de esta campaña, mantiene una postura y silueta idéntica a la de Ken, semejanza que va desde el peinado engominado hasta los eternos slips grabados en el plástico de su piel...¿Percibís que la piel de los modelos brilla en exceso? Se trata de una imitación del plástico del que están fabricados estos muñecos infantiles.

¡Podríamos decir que D&G nos presenta a la Barbie del futuro!

Pero todos estos elementos que hacen referencia a la cultura están entrelazados con toques de erotismo, el cual ha sido un sello distintivo de la firma desde los inicios y que la ha comprometido en más de una ocasión. El último caso ha sido en enero-febrero de este año, y el resultado fue la retirada de la campaña en varios países debido a su violencia y a su anticonstitucionalidad por ir en contra la dignididad del humana. Hay muchísimos ejemplos de dicha campaña, yo presento tan sólo unos pocos.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno !!! Deja la carrera y metete en una revista o un periodico. Esta columna me ha gustado más que ninguna, porque esta muy bien narrada y detallado todo con un especial toque de... digamos lenguaje para todos.
Yo que soy de la clase media-baja y no tengo tanto dinero como para sonarme con él, estoy en contra de toda clase de clasicismo social que identifique a las mujeres con barbie (odio a Barbie, ha conseguido más lágrimas en las chicas que sonrisas). El hombre Kent también es una persona totalmente autómata, pero se nota que está diseñado para no tener ningun tipo de poder, que esto es una crítica a la sociedad por el excesivo poder que siempre ha tenido y se ha dado al hombre (esta es otra cosa que odio, soy de los que piensa que las mujeres son más profesionales y detallistas).

En fin, me está gustando mucho tu blogger y creo que como no esté atento al de tu hermana, va haber un kent mutilado, jejeje (suerte que tengo superpoderes).

Un besito.

Sr. Forfy dijo...

Señorita publicista! Cuide su espacio que redacta muy bien. Y hay que contestar a los comentarios (hay que cuidar al cliente, vaya, xD)

Te dejo esta dirección donde están haciendo una recopilación de publicidad antigua increible, te va a encantar. Y aparte si te interesan estas cosas ya te pasaré enlaces.

http://community.livejournal.com/vintage_ads/

Abrazos

Heva dijo...

Holaaaaa, si que contexto a los comentarios,jeje, espero dejar de ser ahora una persona borde por Internet.
Muchas gracias por el enlace Forfi, la he ojeado por encima, y la mirare con mucho detenimiento. si esq lo q no encuentres tú...
Perdonádme que tengo el blog un poquito descuidado, espero poder sacar un poco de tiempo para poder poner algun anuncio más.
Gracias a todos por vuestro interés en la publicidad, sois amor!

Sr. Forfy dijo...

Yo colecciono enlaces de estos a tutiplen, mira el último que he encontrado:

http://moronland.net/moronia/moron/1000/

Anuncios que por unas cosas u otras no llegaron a publicarse. Son todos muy curiosos y los hay muy buenos. Voy a parecer un pelotilla pero es que soy un poco un "publicista" frustrado, por eso tengo mucho de eso por aquí. Me gusta mucho además el rollo años 50: familias felices y consignas claras: todo super hipócrita. Pero me encanta toda esa parafernarlia y su estilo visual (el de la Rusia soviética ya ni te cuento)

Aunque no actualices los voy dejando por aquí de vez en cuando, ok? (así los tengo a mano!) Pero vamos, que si actualizas mejor que mejor!

Saludos!

MARY dijo...

NO ,ES MEJOR EL ANUNCIO DE ALE VAMOS A LA PLAZA DEL PUEBLO .......ME DA LA RISA CON LA CANTIDAD DE ATRASADOS QUE HAY EN ESPAÑA ,QUE VEN VIOLENTO UNA PUBLICIDAD QUE SU FIN ES IMPACTAR EN LA GENTE Y NO VEN QUE EL HOMBRE EN LOS ANUNCIOS DE DETERGENTES ES SIEMPRE EL CIENTÍFICO Y LA MUJER LA QUE TIENE QUE "FREGAR",YO NO ME VEO IDENTIFICADA CON ESAS MUJERES ,ESO SI ES SEXISTA ,NO D&G.