jueves, 27 de marzo de 2008

Evax & GO

Hace un par de años encontró mi hermana este anuncio en la revista Ragazza y nos encantó. La cosa no hubiera tenido más trascendencia a no ser que en la asignatura de Semiótica, las profesora nos encargase buscar anuncios en los que descubrir significados. La cosa es que analicé ese anuncio pero luego el trabajo lo hice de otro que le venía mejor a la asignatura.
Pues bien, el anuncio permanecía guardadito en mi carpeta Selection Ads, por así llamarla, cuando la semana pasada la abrí para buscar anuncios de casas. Y Evax&go estaba ahí...junto a su borrador del análisis...y aquí lo retrasmito.

Sin embargo, antes de eso, busqué en nuestro querido Google el anuncio para no tener que escanear el mío. Y lo encontré rápido...pero ¡es que lo encontré en el propio blog de la autora de los dibujos! No me cabe más que el honor de poner aquí un enlace a su blog para que la descubráis.

Y ahora sí, el análisis.

El diseño es simple (utiliza fondo blanco) con representaciones icónicas dibujadas con trazos divertidos y juveniles de rotuladores y lápices de colores. Los elementos están ordenados en una cuadrícula de 6x3, y deja un espacio en blanco abajo para explicar en qué consiste la nueva compresa. Además, con tanto espacio en blanco alrededor connota limpieza al anuncio y al producto.

La idea creativa consiste en presentar parejas perfectas reconocidas socialmente que el receptor es capaz de identificar perfectamente. Tras una secuencia de 16 parejas, se presenta la pareja de una compresa evax más una toallita higiénica. ¿Qué mensaje se pretende transmitir? Que Evax&go se convertirán a partir de ahora en una combinación mítica y perfecta para nuestra sociedad.

Si nos centramos un poquito más en cada una de las parejas, ellas aportan connotaciones positivas al producto

- Batman y Robin nos llevan a la cultura del cómic, los superhéroes y los medios de comunicación de masas.
- La pizza y la moto es la comida rápida a la que recurres cuando los padres no están en casa, también recuerda a la comid italiana.
- Las palomitas y el cine son cultura popular de ocio. El cine se disfruta más con palomitas que se caen al suelo.
- El truco de magia de sacar un conejo de la chistera es un fetiche. Se inició como espectáculo para entretener a la alta burguesía y a los reyes, hasta que luego se popularizó.
- Adán y Eva son personajes bíblicos estudiados por teólogos y por los poderes de la Edad Media. Son también símbolo de origen y de sexualidad humana.
- Chupa Chups hace referencia a un producto de consumo masivo propio de la era industrial que revolucionó el consumo de caramelos de gran tamaño para poder descansar.
- Sombrilla y playa: debido al auge del turismo y las vacaciones en la playa, se hace necesario para poder salir sano del periodo de descanso. Es mítica la clavada de la sombrilla en la arena (me remito al "Clava que te Clava la sombrilla").
- Tenedor y cuchillo: indispensables para comer diariamente. Dos herramientas de primera necesidad. Evax&go quiere ser también de primera necesidad.
- Rock&Roll supuso la revolución musical y social de esa época.
- El gordo y el flaco son el cine de humor por excelencia.
- Café con leche, propio del desayuno y reuniones con amigos.
- Tarta y velas de cumpleaños que materializa los deseos del cumpleañero junto con el sabor de una tarta deliciosa. ¿Qué más se puede pedir por un cumpleaños? Ah, sí, estar limpia y fresca con Evax&go.
- Televisión y sofá en el que pasar las horas muertas. Nuestros grandes compañeros de la infancia y de Homer Simpson.
- Auriculares y disco, es la música para llevar a cualquier parte. Al igual que Evax, que como decía el anuncio audiovisual, es como llevarte la ducha a la oficina.
- Calavera y bandera negra pertenecen a las películas y relatos de piratas en las que suceden aventuras. Pese a que los piratas suelen ser los malos, también se les relacionan con los tesoros y con la infancia y fantasía. Además, últimamente se ha establecido la moda de llevar calaveras estampadas en la ropa y complementos.
- :D es la nueva sociedad de la información, de la mensajería instantánea, de los móviles, de las nuevas tecnologías y del progreso. Estrechamente relacionado con los jóvenes, que son quienes dominan este lenguaje.

Genial anuncio: concepto claro, y explicación pertinente también.
(Evax siempre se ha caracterizado por explicar fácilmente la utilización de sus productos. El anuncio de Evax protagonizado por Silkia ganó un Sol del festibal de San Sebastián gracias a la sencilla explicación de cómo extraer la compresa del envoltorio y cómo guardar la compresa usada dentro.)