martes, 27 de noviembre de 2007

Entrevista a la Sra. Rushmore

Hoy hemos ido a visitar a la Sra. Rushmore a su casa de la Gran Vía. La verdad es que ha sido sencillo localizar el edificio, porque en su parte más alta, dando a la calle, hay una fotografía suya en la que pone escrito: "Aquí vive la Sra. Rushmore". Es normal, la pobre quiere que sus amigas viejecillas identifiquen bien su casa, y como suponemos que sus vistas no gozarán de plenas facultades, necesitan amplios carteles.

Pues bien, visto el cartel indicatorio, entramos a la sede de dicha señora y nos acomodó en una sala de reuniones y encuentros (meetings, y nunca mejor dicho) porque es el lugar en el que conocimos a Paco Conde y a su acompañante (cuyo nombre, por ser catalán y difícil de entender no puedo citar) y en el cual se desarrolló la entrevista.

La sala en realidad estaba decorada al puro estilo IKEA, es decir, molaba. Consistía en una mesa retangular metálica blanca muy grande y sillas blancas de plástico alrededor. Paredes blancas, puertas blancas, techo blanco...y lámparas de cristal rojas, cortinas rojas y una sola pared cubierta de papel pintado con motivos rojos. Falta un detalle: una gran imagen de la Sra. Rushmore ocupando la tercera parte de una de las paredes de la sala. Y por supuesto, un televisor con DVD y Digital + (suponemos que para ver los partidos del Atleti).

Bueno: buen inicio y buen final. Los dos publicitarios fueron muy amables y contestaron ampliamente nuestras preguntas. Nos hablaron de todo lo que les preguntamos, gastaron bromas, daban consejos, y, lo más importante, nos cuidaron e hicieron sentir como en casa.

La entrevista, de algo más de media hora, giró en torno a 3 ejes: la Sra. Rushmore como empresa, la Sra.Rushmore como modo de entender la creatividad, y la Sra. Rushmore vista desde campañas ya realizadas.

Aún nos queda despiezar la entrevista para sacar conclusiones, pero podemos transmitir un adelanto: si ellos son los creativos más originales y eficaces de España, y si han conseguido cuentas a nivel nacional como la del COI (Comité Olímpico Internacional) y Coca Cola, es porque su trabajo está muy focalizado en el aspecto creativo (son unos 12 grupos creativos (director de arte + copy) trabajando), porque trabajan sin grandes presiones temporales y porque ven reconocido su trabajo.

¿Quieres un anticipo?
Entra en la nueva publicidad viral que Sra. Rushmore
ha desarrollado para Cacique.
Engancha.
Continuará :)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Con Z de Zapatero & Sra. Rushmore

Tengo una asignatura este año que se llama Creatividad Publicitaria y de las RRPP I para la cual estoy haciendo un trabajo (junto a Sori y Sasa). Dicho trabajo consiste en acercarse a una agencia de publicidad, entrevistarla y ver cual es su modo de trabajo.

Nosotras hemos elegido a la agencia Sra. Rushmore, madrileña, ya que es una de las que más premios de creatividad está obteniendo en los últimos años. Pues bien, dado que el martes 27 vamos a ir lasa tres a entrevistar a uno de sus directores creativos (que se llama Paco Conde), hemos estado documentándonos muy bien, y atención con lo que nos hemos encontrado....
Sra. Rushmore está haciendo la campaña promocional de Zapatero para las elecciones de este año. La campaña se compone de 3 spots. He encontrado dos de ellos, puesto que el otro aún se encuentra guardado en el sótano de la Sra. Rushmore.

Bueno, el objetivo de la agencia, que es acercar a los ciudadanos a la persona de ZP, más o menos se puede conseguir ya que nos introduce directamente en lo que suponemos que es su casa. De hecho, algunos de los comentarios que aparecen como respuesta al vídeo colgado en Youtube es que "menudo presidente más apañao que tenemos los españoles". Una de las cosas más innovadoras es que el candidato se ríe de las comedias que salen por la televisión (lo cual nunca ha sucedido en España, pero que en Reino Unido, por ejemplo, resulta común que los políticos miren con humor este tipo de caricaturas).

Algo más: ¿por qué Z en lugar de ZP? Según Vizcaíno, director creativo de la agencia, la P se suprime porque Zapatero ya es presidente, por lo que no es necesaria. Ahora se pretende llegar más a la Z, es decir, más a la persona de Zapatero.

Es un encuentro personal con Zapatero en el que te cuenta lo feliz que está con España ; el segundo spot es una serie de datos sobre su legislación actual en comparación con el periodo de presidencia del PP (muy positivos todos, por supuesto, aunque habrá que comprobar también la posible manipulación que hayan sufrido las cifras y los porcentajes). Allá va el primero:

Primer spot:





Sin embargo, a este tipo de vídeos siempre le salen competidores. A mí, sinceramente, me han parecido geniales y divertidos los siguientes videos de YouTube. Allá van:



Título: Con Z de Zopenco
Autor: xavs87



Título: Con Z de chapuZero
Autor: ramonbiosca

El segundo spot:



Después de la entrevista volveré para contaros todos aquellos detallitos de la querida Sra. Rushmore...see you soon!

jueves, 22 de noviembre de 2007

La fábrica de la felicidad de Coca Cola: Navidad 2007

¡Atención al estreno de la campaña de navidad de Coca Cola de este año!
¡Será dentro de 18 días (10 de diciembre 2007)!

Volviendo a la temática de la navidad anterior, la Fábrica de la Felicidad de Coca Cola vuelve a mostrarnos parte de su mágico proceso de producción...pero esta vez no es todo tan bonito: esta vez hay un problema.





Anuncio Navidad 2006

Coca Cola sique manteniendo la palabra felicidad en su eslogan y juega con una estrategia utilizada por otras marcas: "volver a casa por Navidad", como es el caso de los productos navideños y de todas aquellas compañías que quieren relacionarse con los valores de amor, familia y reencuentro que flotan en el ambiente durante esos días.

¿Qué pretende la marca al seguir con el hilo conductor del año anterior? EL spot de 2006 tuvo mucha aceptación por parte del público, además de por su belleza emocional, por la producción y personajes similares a la de películas como Pesadilla antes de Navidad, Antz, La novia cadáver, etc.

Para dar bombo al spot de televisión se ha creado una campaña virtual en la dirección http://navidad.cocacola.es/ en la que presentan el nuevo anuncio como una gran producción de cine. En la web te indican cuántos días quedan para el estreno, ofrecen el trailer del nuevo spot, y ofrecen la posibilidad de dar tu e-mail para recibir un aviso el día del estreno.




Trailer del futuro anuncio

Para información más detallada sobre la campaña, visitad el blog de downloing+media, que es muy completo.
Volveremos con la nueva aventura de Coca Cola!

jueves, 8 de noviembre de 2007

Mars Delight & AMV BBDO

I've just meet the number 1 UK advertiding company: AMV BBDO. And I've found a Mars Delight ad! I must say that I love Mars Delight, which have been chosen as the product of the year. So that, here you are the gorgeous ad, as well as another funny Mars ad. Enjoy them!


El otro día descubrí la agencia de publicidad AMV BBDO, la cual ha sido durante 25 años la número de todo Reino Unido. Investigando en su web (porque voy a intentar conseguir unas prácticas allí este verano) he encontrado un anuncio de Mars Delight! Tengo que decir que me encantan esas barritas de chocolate y no soy nada perezosa a la hora de gastarme 1€ en comprarme una! Son...indescriptibles, simplemente geniales. Así que aquí os dejo el anuncio de AMV BBDO para vuestro regocijo. También cuelgo otro de la misma agencia y de la misma marca, pero de otro producto.

The gorgeous treat you can eat = El lujo supremo que se puede comer


Big job to do? Get on with it = ¿Un trabajo duro que hacer? ¡Adelante!

jueves, 1 de noviembre de 2007

Tierra (la película) y Ford (el coche, claro)

Hoy he ido a ver Tierra a Nassica y he experimentado infinidad de emociones en la primera inspiración de aire fresco al acabar el film. Algunos de los pensamientos iban dirigidos hacia el contenido de la película en sí, el resto únicamente eran capaces de concentrarse en la campaña de imagen corporativa y publicitaria que Ford esta llevando a cabo.

Como primera aproximación, Tierra (Earth) es un documental producido por Gran Bretaña y Alemania. Tiene muy buenas críticas tanto por el mensaje como por las imágenes que muestra y la tecnología utilizada. Tan sólo mencionaré que está dirigida por Mark Linfield y Alastair Fothergill, pues para conocer la ficha técnica ya existen fuentes de información.

Se asemeja considerablemente a documentales emitidos en la gran pantalla, como el del pingüino emperador, y a los diariamente televisados en tve2. Por eso, sólo había tres motivos por los que la sala del cine estaba hasta la bandera:
  1. La concienciación social a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático.
  2. El entusiasmo por los documentales y la naturaleza. Para los interesados, el documental aparece y patrocina la web love earth.
  3. La enorme publicidad y adición de valores añadidos como: "son imágenes impresionantes", "ha supuesto 5 años de duro trabajo", "producido por la BBC", "muestra la belleza de la naturaleza como nunca antes se ha visto", etc. De hecho, la crítica del documental que aparece escrita en cada uno de los medios de comunicación que reparan en él cita:
"Tierra es un canto a la belleza de nuestro planeta y un recordatorio
de la delicada fragilidad del lugar donde vivimos."

Me parece un documental interesante desde el punto de vista de que favorece la lucha por la conservación del Planeta, aunque pienso que no era ese el objetivo principal de los creadores puesto el tema del cambio climático tan sólo aparece de soslayo. La BBC buscaba producir un documental bien hecho para que lo viese una gran audiencia, un documental con la única intención de mostrar la vida migratoria de todos los animales. Han utilizado el gancho de la devastación del planeta para atraer a un público más amplio, que sin duda queda decepcionado al finalizar la película.

Por tanto, no ofrece nada nuevo: hay documentales sobre animales todos los días en la tele, las consecuencias del cambio climático las conocemos bien, y, en mi opinión, es ley de vida que se produzcan alteraciones en el medio ambiente y se extingan especies (de lo contrario, aún conviviríamos con dinosaurios, bueno no, no podríamos haber llegado a exhistir porque nos aniquilarían - por lo de la selección natural y tal-).

Sin embargo, los guionistas han sabido ofrecer algo especial: al rigor informativo del documental se le añade una combinación de relatos y humor. Relatos porque, por un lado, se muestran los lazos familiares entre los osos, los elefantes, los patos y las ballenas jorobadas; y humor porque, por otro lado, se ofrecen breves situaciones cómicas de las vidas de algunas especies.

Las partes cómicas son las que con mayor cariño recuerdo ya que
eran capaces de hacer reír a toda la sala. Eran imágenes de monos, patos y aves. Así que os dejo una fotografía del Ave del Paraíso Soberbia de Nueva Guinea, pues es muy pulcra, bailarina y cantautora.


Ave del Paraíso Soberbia (manchita negraa y azul) cortejando a la hembra (pajaro con aspecto común).
Para saber más sobre el cortejo de estas aves
pincha aquí.


Dejando Tierra de lado y centrándonos en Ford, decir que estoy anonadada es poco. ¡Menudo lavado de imagen!
Desde hace unos meses vivimos una publicidad automovilística basada en el bajo consumo de combustible, y por lo tanto, descenso de emisiones de CO2 (sólo hay que ver el anuncio del Renault Ecológico) debido a la reducción del Impuesto de Matriculación que se aplicará a partir del 1 de enero del 2008 a todos los coches con bajas emisiones de CO2.



En junio de 2007 Ford se unió a la Asociación de Acción del Clima de Estados Unidos junto a otras empresas para llevar a cabo acciones en contra del cambio climático (leer noticia en El Economista). Desde entonces, ha prometido que "reutilizará los gases que se producen en el proceso de pintado de los automóviles para convertirlos en electricidad para sus fábricas" (post del Blog de Cambio Climático Jóvenes Verdes). Y su producto ecológico para comercializar es el Ford Flexifuel. Esta nueva apuesta está basada en la tecnología FFV, la cual consume menos fuel bioetanol, que se reabsorbe mejor por la naturaleza.

Pues bien, el nuevo vehículo y la empresa han sabido moverse para ser la principal patrocinadora de Tierra, de manera que desde la misma página www.loveearth.com se tiene acceso al site de Ford. De igual manera, la compañía ha creado un spot siguiendo la línea argumentaria del documental ¡que se emite en el cine justo 10 segundos antes de que empiece la película! Por supuesto, como ninguno de los presentes en la sala sabe muy bien cómo va a ser el film, todos creen que estan delante de él y prestan especial atención y concentración al anuncio, hasta que, para sorpresa del personal, en la pantalla aparece en letras grandes la palabra FORD.

Esta es una instantánea del spot. Para verlo entero entra en la web verde de Ford. Aunque se ve bastante chiquitito vale la pena, es precioso.

Concretamente, esta imagen pertenece al feto de un oso polar. También forman parte de anuncio los fetos en el útero de su madre de un elefante, un humano y un delfín.


El oso polar se ha convertido en un icono para el cambio climático, es decir, ha materializado los efectos más visibles del desgaste del planeta. Esta será la primera especie animal que se extinga si seguimos por este camino, así que es en ella en la que se aprecian las dificultades y cambios en su forma de vida.

Reclamo un aplauso para el marketingmix de Ford porque su campaña ha conseguido atención, impacto y transmite el mensaje del documental: tu planeta es bonito, tu planeta está en peligro, tú cuidas tu planeta, cuídalo reduciendo las emisiones de CO2, cuídalo con Ford Flexifuel, compra Ford.

Lee de nuevo la primera frase de este post... ¿Se comprende ahora por qué estoy tan conmovida por mi visista al cine?

Bosch

Este spot es una pieza de arte que junta los conceptos de participación en las tareas domésticas, individualización de las familias actuales, y necesidad de que la vida sea más cómoda. Bosch ofrece la solución: planchas aptas a todo tipo de tejidos para que cualquier miembro de la familia pueda utilizarla.
Público objetivo: cualquier componente de la familia.

¡Simplemente genial!