Don César García, exdirector creativo de JWT y Saatchi&Saatchi, se ha metido con los de Zapping en un proyecto de publicidad moderna, y han creado la primera agencia en España de nueva publicidad, que se llama BOB. Una agencia que pretende hacer nueva publicidad para el nuevo consumidor, que “está harto de la publicidad invasora y ha aprendido a evitarla”. La nueva publicidad ha de entretener: ha de ser advertainment. Publicidad a bajo coste y con alto impacto y adaptada al nuevo amo y señor (como gusta decir este año), el consumidor.
Pero lo que quiero destacar de este nacimiento es la lista de rasgos que distinguen la publicidad clásica de la nueva publicidad, y la lista con los 7 pilares de la nueva publicidad, listas de "mandamientos” de esta nueva agencia:
Publicidad Clásica vs. Nueva Publicidad:
- La Publicidad Clásica crea mensajes para llevar la marca hasta al consumidor.
- La Nueva Publicidad crea mensajes para llevar el consumidor hasta la marca.
- La Clásica es invasora e interrumpe lo que le gusta al consumidor.
- La Nueva Publicidad consigue que el consumidor la elija libremente porque es lo que le gusta.
- La Publicidad Clásica beneficia sólo a la marca y cada vez menos.
- La Nueva Publicidad crea una relación de beneficio mutuo entre marca y consumidor.
- El consumidor se lleva algo a cambio de la comunicación: entretenimiento, ocio, una experiencia nueva.
- La Publicidad Clásica aspira a que el consumidor vea la marca y la recuerde.
- La Nueva Publicidad aspira a que el consumidor viva la marca.
- La Publicidad Clásica utiliza medios masivos, funciona por repetición y su principal objetivo es informar.
- La Nueva Publicidad puede adoptar cualquier forma de comunicación, no depende de los medios ni de la repetición y su principal objetivo es entretener y proveer de nuevas experiencias al consumidor.
- El consumidor huye de la Publicidad Clásica.
- El consumidor acude a la Nueva Publicidad.
Los 7 pilares de la Nueva Publicidad:
1. La comunicación es un nuevo producto de consumo.
2. El ocio es nuestro nuevo mercado.
3. El beneficio mutuo es la base de la nueva relación entre marca y consumidor.
4. El consumidor debe vivir la marca en lugar de limitarse a verla.
5. La comunicación no tiene medios ni formatos. Todo es comunicación.
6. Es el consumidor quien debe buscar la marca y no la marca al consumidor.
7. Vivimos en un mundo multidisciplinar y así debe ser la comunicación.
Fuente de información: http://etc.territoriocreativo.es/etc/2007/02/bob_agencia_de_.html
2 comentarios:
Sabes algo del master que esta impartiendo Cesar Garcia
Hola,
lo lamento, pero no sé nada.
Si te enteras de algo, no dudes en contárnoslo.
Un saludo.
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