lunes, 27 de julio de 2009

Votos para Un dedo de Espuma

Queridos lectores,

la votación ya está abierta.
Hasta hoy no he podido fijarme en las obras presentadas por el resto de concursantes porque no estaba en Madrid. Hoy, repasando bastantes, y detestando en gran medida el desorganizado sistema de visionado de las obras, me he dado cuenta de que hay varias piezas con las que será difícil competir, pero otras cuantas a las que creo que sí que podremos vencer.

En general, quedo contenta con nuestras tres obras, hemos tratado ideas bastante originales y presentadas de forma bonita. De las 3 propuestas, sólo una de ellas ha tenido réplicas en las piezas de otros concursantes.

¿Que quieres ver a nuestras pequeñuelas obras? ¡Adelante!

Jarra ( http://www.undedodeespuma.es/galeria_gra_ficha.php?ID_galeria_gra=584&ord=nombre)
Modelo ( http://www.undedodeespuma.es/galeria_gra_ficha.php?ID_galeria_gra=723&ord=nombre)
Clave ( http://www.undedodeespuma.es/galeria_gra_ficha.php?ID_galeria_gra=529&ord=nombre )

Para votar por ellas, tan solo hay que pinchar en el link. Una vez allí, vota. Te pedirán que estés registrado: es un proceso muuuy rápido, pues solo necesita una dirección de email y contraseña. Cuando te registres, vuelve a votar para que se valide el voto. Esto sucede solo la primera vez, el resto de veces que votes, como ya estarás registrado, no hará falta utilizar este minuto de tiempo en gestiones.

Esperamos que os gusten! Podéis dejar aquí vuestros comentarios acerca de las obras.

De momento estamos ilusionadas, estamos entre el 100-150 del ranking con nuestras obras. Esperamos ir subiendo poco a poco :)

Gracias de nuevo por toda vuestra ayuda y colaboración :)

viernes, 17 de julio de 2009

Concurso: Un dedo de Espuma, dos dedos de Frente.

Plazo de inscripción cerrado para el Certamen creativo Un dedo de espuma, dos dedos de frente que promueve "Cerveceros de España".

¡Y mi obra está enviada!

Entre Sasa, yo y otras personitas cercanas, las últimas semanas hemos estado trajineando pa'rriba y pa'bajo para presentar 3 propuestas al certamen. Ains! y lo que nos han costado!

Son 3 creatividades dirigidas a jóvenes para promover el consumo moderado y de disfrute de cerveza. A Cerveceros les interesa vender cerveza, pero no que la gente salga perjudicada por ingerir desmesuradamente porque eso daña su imagen y la sociedad en general.

La valoración de las obras para el certamen es de la siguiente manera:
Se publican TODAS las obras en Internet, la sociedad vota su favorita todos los días una vez al día, y los más votados son luego valorados por un jurado, de donde sale la obra vencedora. ¡Ojalá la nuestra sea esa!

Decía el libro Wisdom of Crowds, que el voto del total de la sociedad es tan inteligente como el de unos pocos letrados. Eso está muy bien, pero el voto popular pierde brillantez cuando el voto está condicionado por tus amigos, es decir, cuando voto subjetivamente a mi amigo.

Esto es lo que nos pasa a Sasa y a mí en este concurso: nuestros amigos y conocidos contra los amigos del resto de candidaturas. Confiamos en el tirón de nuestra gente, al igual que en el buen criterio de quien no nos conozca y nos vote (jajaja, toma pistazo que me he tirado!), pero no nos fiamos de los amigos del resto de concursantes ¬¬ ... son capaces de ser majos y votar a sus obras!

El periodo de votación comienza el viernes 24, ya queda poco. Pronto publicaré un nuevo post para que conozcáis nuestras creaciones, y si os gustan, lo cierto es que os agradeceríamos mucho vuestro voto. Estamos muy satisfechas con ellas.

to be continued...

viernes, 10 de julio de 2009

Licenciada

¡Por fin! Tras 5 lindos, duros, felices, esperanzadores, variados y madurados años, ya soy licenciada. Así lo dice la URJC.


umm, que mal se ve. Prometo que lo dice.

Gracias a los que me apoyasteis siempre, familia y amigos, a los que me hicisteis pasar tan buenos momentos y a los que de tanto he aprendido.

Ahora se plantea el siguiente dilema: ¿hacer una especialización?

Hay varios muy interesantes que me pueden venir bien, sobre todo si quisiera trabajar en departamento de comunicación-marketing de una empresa privada. Las dudas están entre:

- Postgrado en Planificación Estratégica
- Especialización en Identidad Corporativa de Marca
- Especialización en diseño, planificación y gestión de eventos
- Especialización en coolhunting

lunes, 6 de julio de 2009

Juicio de la publicidad en Internet

Os presento un esperanzador artículo de David Guiu acerca de la publicidad on-line, tema que tratamos hace un par de post. David Guiu es el responsable de la site publicidadymarketingweb.com. Espero que disfrutéis este completo artículo:

Los resultados de la publicidad en Internet.
¿La publicidad o-line en tela de juicio?


Leía hace poco un artículo sobre la efectividad del marketing en internet en el que se comenzaba a dudar de un medio, que recordemos se nos recuerda por activa y por pasiva como diría José María García; es el presente y el futuro de la publicidad. Siempre y cuando no se invente algo nuevo; anadiría yo.

Pues si, el medio publicitario que se compara a la todopoderosa televisión, internet, e incluso se ha dicho que ya supera a la misma; ya se pone en tela de juicio. El artículo venía a decir que la gran mayoría de los internautas jamás clicaba un anuncio on-line -gran error ya que actualmente internet es el medio rey para conseguir muy buenas ofertas a todos los niveles-, dos de cada tres si no recuerdo mal, y que los que lo hacían eran jóvenes con poco nivel de adquisición. Por ello se podía comenzar a dudar de la efectividad publicitaria on-line mediante banners por ejemplo.No estoy del todo en desacuerdo; lo que también implica no estar completamente de acuerdo.

Me explicaré y daré mi humilde opinión y punto de vista personal ya que, además, he estado de todos los lados posibles como anunciante, medio, vendedor, comprador, diseñador, planificador de medios y medidor de resultados de varias campañas de anuncios de publicidad en internet.

Por mi experiencia con anuncios de internet desde hace aproximadamente unos tres años, momento en el que como muchos profesionales de la publicidad y el marketing decidí reciclarme e introducirme en el mundo del online marketing, he podido observar que los resultados de un anuncio vía web suelen ser entre 4 y 7 registros o compras de cada mil exposiciones. Es decir entonces un 0,7%. Me refiero claro a anuncios en páginas web que incorporaran un posible registro, alta u compra a partir de clicar un anuncio y entrar en la web del anunciante. A priori pueden parecer unos resultados bajos ya que para muchas empresas el retorno de la inversión puede ser complicado con estos números. No para todas claro; dependerá del sector, del producto, de la posterior fidelización del cliente, del marketing relacional empleado...

¿Poco un resultado de 7 de cada mil?. Bien, hay que entender que hay anuncios y anuncios. Los hay grandes, medianos, pequeños, bonitos, horrorosos, más que feos, con poco argumento de venta, de empresas desconocidas, muy conocidas, irresistibles, etc.; pero casi todas las marcas y empresas “están ahí”. Por algo será. Además, también hay mucho anuncios en internet contratados en base a resultados. Es decir, resultado igual a coste. No resultado directo a partir del anuncio publicado sinónimo de que mi marca aparecerá miles de veces en muchas webs sin apenas coste...planteáselo a un canal de televisión...o a una radio, revista, etc. Nuevamente lanzo la pregunta ¿Por algo será?

Y efectivamente, ese algo se llama branding; marca. Sobre éste tema mi impresión es que el efecto branding, la creación de marca, la notoriedad y su reconocimiento están por encima de los resultados directos de los anunciantes que utilizan internet y que saben que sus productos serán adquiridos por vía convencional -otra forma de llamar a “ir a la tienda”- y raramente o muy ocasionalmente por internet; vía por la que recordemos que hay muchas personas escépticas de realizar compras por muy gran oferta que el anuncio de publicidad online incorpore. Creo que eso cambiará en breve según lo visto en otros países en que el uso de internet está mucho más difundido que en España; pero ese es otro tema. Pero bueno, en definitiva, estar en la red, es existir, mostrar la oferta, mostrar a marca, estar coprometido con las nuevas tecnologías...y los resultados llegarán vía intenet o, a corto, medio o largo plazo por otras vías.

No acabo de entender entonces que se ponga en tela de juicio la publicidad online, ya que además de muchas exposiciones publicitarias como ofrecen la radio, las televisión, las vallas, la prensa, etc., incorpora la atractiva posibilidad de conseguir resultados directos que no por aparentemente bajos (...ya le gustaría a cualquier firma de automóviles vender de 4 a 7 coches cada vez que su anuncio apareciese 1000 veces en internet...); hacen de éste un medio del que se pueda dudar. Además teniendo unos costes muy ajustados, gran posibilidad de segmentación, medición de resultados, captación de base de datos y muchísimas opciones y tipos de web para dirigirnos a targets muy concretos y poder invertir en publicidad ajustándose a todo tipo de presupuestos; incluso gratis.

Mi recomendación, y de acuerdo a la entrevista realizada con Lissette Gonzalez de Quake Marketing New York, es que aunque no todo es internet y en la mayoría de campañas de publicidad deben utilizarse diferentes medios y soportes; "la publicidad on-line debe siempre estar presente en todos los planes de medios a realizar en cualquier campaña de publicidad".