domingo, 21 de junio de 2015

El acelerador como técnica de marketing

Usar aceleradores en nuestras campañas de marketing funciona, especialmente si son de verdad.

Este fin de semana El Corte Inglés y Media Mark han lanzado grandes descuentos en electrónica por tiempo súper límitado para incrementar las ventas de algunos de sus productos. Seguro que lo han conseguido porque algunos de sus artículos ya aparecían sin stock en sus webs. Más info en eleconomista.es

Banner de El Corte Inglés


¿Por qué funcionan tan bien los aceleradores?

Porque transmiten al consumidor la preocupación de quedarse sin el artículo deseado, de tal manera que a veces no tiene tiempo para compararlo con otras opciones y realiza una compra parcialmente impulsiva (no es impulsiva del todo porque el consumidor ya tenía en mente comprarlo, aunque quizá no en este momento).

Esto mismo experimenté yo ayer. Ayer compre a lo loco una TV de 55": llevaba 2 días pensando en una tele, revisé precios en un par de establecimientos y, de repente, vi un spot en tele anunciando la oferta de El Corte Inglés. El precio estaba bien (no era mucho más barato que sin oferta en otras tiendas más económicas), me atraía la tranquilidad de comprar en esta tienda, pero me gusta realizar compras más racionales y no estaba segura de que la tele cupiese bien en mi mueble. Tras medirlo varias veces me decidí a comprarlo, insegura, pero con urgencia para no quedarme sin una de las 2 últimas unidades (por suerte existen 15 días para desistir del producto en el caso de que acabe sin convencerte).

Afortunadamente la tele es genial :) Pero no era el momento en el que yo quería comprarla, El Corte Inglés decidió por mí.

Como decía al comienzo del post, es importante que el acelerador sea real. El consumidor no quiere que le engañen:
  • Si la oferta sólo dura un día o un mes, hay que ser creíbles y dar por finalizada la oferta. En caso contrario la marca perderá credibilidad como en el cuento del Pastorcillo Mentiroso. Como consejo: es preferible que la oferta dure pocos días para que el consumidor sienta la urgencia de la compra.
  • Si es un día con descuento especial, es importante que el precio sea inferior al día anterior. No nos sirve una etiqueta manipulada que diga que el precio ayer era un 30% más caro que hoy, porque el consumidor navegará en su móvil y comprobará el precio de mercado del artículo. Podéis leer un artículo muy interesante de ofertitas.es en el que nos cuenta todos los trucos y trampas que hacen algunas marcas alrededor del día sin IVA.
Espero que os resulte interesante este post para elaborar campañas más efectivas, ¡y para que evitéis compras no deseadas!

1 comentario:

Hill dijo...

Great and simple post you shared. SEO and online marketing has such a mythology about it, but it really is just making a common sense! Thanks for pointing that in your post.


digital brief