domingo, 14 de diciembre de 2008

Color Azul

Por fín estoy de vuelta!
Lamento la espera, sobre todo por Sergio, que comentó acerca de la canción "Color Azul": ¿será una herramienta de marketing como "Amo a Laura" lo fue para la Mtv?



Cumple las premisas:

  1. canción pegadiza.
  2. rodaje "cutrezuelo" que parece no tener ningún equipo técnico profesional detrás.
  3. logotipo al final del todo: bastante claro, por cierto (iBanesto).

Y desde luego lo es. Se trata de un concurso que ya hemos visto en otras ocasiones (ya en 2004 Filipinos se dedicaba a que los spots fuesen creados y grabados por jóvenes) en el que una marca pide a los usuarios que se involucren y hagan su publicidad. En el canal YouTube de Banesto se ven las bases del concurso. El producto es iBanesto y el concurso una estrategia que ha conseguido que se presenten 11 vídeos a concurso y 537 subcriptores al canal.

Banesto, para lanzarse dentro de la red en su versión iBanesto, quiere llegar a los jóvenes mediante YouTube (red social, claro, que ha consegudo1552 reproducciones del vídeo "Color azul" y 202.242 reproducciones en total entre todos los vídeos colgados desde septiembre 2008. ¿Por qué iBanesto se quiere posicionar entre los jóvenes? El 52% de los usuarios de Internet tienen entre 14 y 34 años según el EGM. Es más rentable dirigirse a ellos.

La manera más eficaz de llegar a la juventud es con ella misma, involucrándola, es con sus bromas y con su forma de pensar y hacer. Una buena manera de conseguirlo es con un anuncio que a ellos les guste. ¿Acaso este razonamiento tira por la borda el trabajo de las agencias de publicidad que tanto estudian el mensaje y la creatividad de los spots? Para nada. iBanesto está realmente investigando cómo introducirse en la red y no quiere realizar grandes inversiones. Frente al gran consolidad INGDirect, dirigido a un público más adulto, Banesto tantea utilizando las redes y palpando las respuestas de los públicos para más adelante, con resultados de la investigación, hacer un spot o mantener esta línea.
De hecho, la idea de hacer un concurso así proviene de una estrategia creativa y comunicativa de una agencia de publicidad: Kaplan DF.

Más información sobre la campaña en:
Los resultados del concurso: el 15 de enero 2008